Aprueba protección de los maíces nativos

En sesión extraordinaria presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos cuarto y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión.

Lo anterior durante el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas.

En las participaciones se destacó que la modificación genética y transgénica representan una amenaza para los granos originarios del cual se conservan todavía de 59 a 60 clases, que deben preservarse para beneficio de las futuras generaciones.

En la máxima tribuna plantearon que el maíz híbrido, transgénico, pone en riesgo la identidad cultural de los pueblos, además que resulta un problema para la salud.

Además que nuestro país y nuestro estado, son la cuna del maíz, un grano que ha sido parte esencial de la cultura, la tradición y la historia de nuestro pueblo durante milenios.

En el desahogo de los temas del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, el pleno aprobó la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas en materia de reforma del Poder Judicial, presentada por los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Francisco Guillén Guillén.

Camacho Velasco y Del Valle Molina indicaron que la elección popular de jueces es un método transparente y coincidieron que no se debe permitir que sigan los privilegios de unos cuantos, por encima de los intereses del pueblo.