La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó 29 puntos de la sesión ordinaria de este miércoles, que contemplan licencias temporales, entre ellas, 18 corresponden a presidentes y presidentas municipales.
Esta segunda oleada de solicitudes de licencia se da debido a que por ley, las y los diputados deberán obtener la licencia respectiva de separación de su cargo a más tardar 90 días antes de la jornada electoral; para el caso de los presidentes municipales, síndicos y regidores será en el mismo periodo y tendrán que tener la liberación de sus cuentas públicas de los primeros dos años de su gestión.
En dicha sesión, fue aprobada sin trámite legislativo ni dictamen correspondiente a la solicitud de licencia temporal de Karla Erika Valdenegro Gamboa, alcaldesa de Mapastepec; Jorge Luis Villatoro Osorio, de Motozintla; Ana Caren Pablo Ñañez, de Francisco León; Jorge Luis Escandón Hernández, de Las Margaritas; y María del Carmen Fernández Benavente, de Ángel Albino Corzo.
De la misma forma, a Carlos Orsoé Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula; Roberto Jordán Aguilar Pavón, de Ixtapa; Ever Herrera Ibarra, de Frontera Hidalgo; Daniela Estrada Choy, de Villa Comaltitlán; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; y José Francisco Nava Clemente, de Cintalapa.
Además de Héctor Meneses Marcelino, alcalde de Pijijiapan; Ariel Vázquez Díaz, de El Porvenir; Abraham Cruz Gómez, de Chenalhó; Noé Pérez Morales, presidente concejal de Honduras de la Sierra; José Alfredo Toledo Blas, de Arriaga; y Emiselda González Roblero, de Capitán Luis Ángel Vidal.
Al mismo tiempo, se aprobaron las siguientes licencias temporales al cargo de diputadas locales: para Carolina Elizabeth Sholé Gómez, Azucena Arreola Trinidad, Ana Laura Romero Basurto y Janette Ovando Reazola.
Se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para las licencias temporales de Lorena Vázquez Castillejos y Karla Gallegos Arce, como regidoras de representación proporcional por los partidos Podemos Mover a Chiapas y Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento de Cintalapa; de Lilia de León Bermúdez, como primera regidora propietaria de Tuxtla Chico; y de Elvira González Hernández, segunda regidora de Pichucalco.
De la misma forma, para Lisbeth Rizo Ordoñez, segunda regidora de Tonalá; Ana Isabel Palacios Farrera, síndica propietaria de Cintalapa; Claudia Beatriz Constantino Santiago, síndica municipal de Yajalón; y Amparo Martínez Lara, regidora de representación proporcional del Ayuntamiento de Villaflores.
Por último, se dio lectura a los oficios en los que se informa la solicitud de licencia de Micaela González Bravo, como síndica municipal propietaria de La Grandeza, y de Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, segunda regidora propietaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.