La noche de este lunes en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las candidaturas para cumplimentar el principio de paridad de género, mandatado así por la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y conforme a lo establecido en la normatividad electoral.
Cabe destacar que esta sesión tuvo la finalidad de analizar y en su caso aprobar el proyecto de acuerdo del IEPC por el que, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-REC-294/2015, se aprueban los registros de candidatas y candidatos a los cargos de diputados al Congreso del estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como a miembros de Ayuntamientos que contenderán en la jornada electoral del próximo domingo.
Los partidos y el IEPC habrían realizado cambios respecto de algunos candidatos, sin embargo, el IEPC dijo hará públicos los nombres hasta las primeras horas del día de hoy, por lo que al cierre de la edición se coloca la liga para acceder al portal electrónico del órgano electoral y conocer los detalles.
Asimismo, es importante recordar que el sábado pasado sesionó el Consejo General del IEPC para dar vista del vencimiento de las 48 horas, establecido en la sentencia del TEPJF, donde en virtud del proceso se determinó suspender las campañas electorales en tanto no se aprobara el nuevo listado de candidatos por el proceso electoral local ordinario, situación que se dio este lunes.
En la Sala de Sesiones Dr. Manuel Ovilla Mandujano del IEPC, en punto de las 15:30 horas, María de Lourdes Morales Urbina declaró la instalación del Consejo General de este Instituto, en el que algunos de los representantes de los partidos políticos acreditados manifestaron que no se hizo llegar la totalidad de la documentación correspondiente para desahogar la misma, por lo que a las 15:46 horas se determinó un receso de 30 minutos para subsanar esta situación.
Posteriormente en la reanudación de la sesión extraordinaria y tras entregarse la respectiva documentación, consistente en los anexos de las candidaturas a aprobar, nuevamente representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto dieron opiniones diversas respecto a que no se cumplimentaba a cabalidad el principio de paridad de género en sus dimensiones vertical, horizontal y transversal.En este sentido, en las rondas de intervenciones dieron a conocer que en algunas fórmulas no se respetaba este principio, así como en algunas coaliciones entre partidos no era equitativo el número de candidaturas tanto para hombres como para mujeres, por lo que solicitaron al Consejo General una nueva revisión de las candidaturas.
Receso
Por ello, a las 18:08 horas se determinó un nuevo receso de una hora para que conjuntamente consejeros electorales y representantes revisaran y validaran las candidaturas a efecto de que se cumpliese lo mandatado por el TEPJF, por lo que se reanudó la sesión extraordinaria poco después del tiempo estipulado, es decir hasta las 19:20 horas.
Derivado de la validación correspondiente, se dio a conocer que todos los partidos cumplieron en paridad de género en su dimensión de horizontalidad y transversalidad, pero en verticalidad el Partido Humanista no cumplió en los Distritos Electorales 7 y 9 y se le canceló el registro de planillas.
Igual situación al Partido Encuentro Social en los Distritos 17, 19 y 23, mientras que en candidaturas a diputados de representación proporcional no cumplió en verticalidad en la Segunda Circunscripción fórmula 1 y 2, por lo que también se le canceló dicho registro, y misma resolución de la planilla para los miembros del Ayuntamiento de Nicolás Ruiz presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a que no cumplió con el principio de paridad de género.
Aprueban candidaturas
Tras informarse estas precisiones se realizó la votación correspondiente y se aprobó por unanimidad el acuerdo, al tiempo de reanudarse las campañas electorales con miras a la jornada comicial del próximo domingo.
Boletas electorales
En el siguiente punto del orden del día se determinó la imposibilidad material de la reimpresión de las boletas electorales, por lo que las que ya están siendo entregadas a los Consejos Distritales y Municipales serán las utilizadas este 19 de julio del año en curso, esto debido a que no es técnicamente viable que se reproduzcan las nuevas boletas por falta de tiempos, por lo cual aparecerán en éstas los nombres de los candidatos aprobados el pasado 15 de junio.












