Aprueban castigar ciberacoso sexual en menores
La ley se hace para proteger del hostigamiento y delitos como la pederastia a niños de Chiapas, aseguró Romero Basurto. Guillermo Ramos / CP

Con sanciones que van hasta los seis años de prisión, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto por el cual sanciona el acoso sexual en menores de 18 años a través de medios electrónicos, es decir en la entidad ya se puede castigar el ciberacoso sexual al ser considerado un delito dentro del Código Penal.

De forma unánime, los diputados y las diputadas alzaron la mano para crear la ley que fue promovida por la legisladora y maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Ana Laura Romero Basurto, quien desde la tribuna recalcó la necesidad que surgió desde diciembre del año pasado para legislar este tema en las redes sociales, por el cual puso a consideración la iniciativa para reformar el código y tipificar como delito denominado también como “grooming”.

Expresó su beneplácito por la solidarización de sus homólogos de estar a favor -al igual que ella- de la justicia, de la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos, y porque creen que es necesario proteger a los menores de 18 años, hombres y mujeres, que están expuestos a este delito por grupos que se dedican a la pederastia, el hostigamiento y engaño en redes sociales.

La legisladora chiapaneca explicó anteriormente que era de suma importancia clasificar este delito con entidad propia, en la que se estaría protegiendo datos personales del menor y evitar la consecuencia de un segundo delito como lo puede ser la violación, abuso sexual o el estupro.

La diputada puntualizó el peligro de que la población infantil use las redes sociales sin la supervisión de un adulto es alto, pues las estadísticas muestran que el 17 por ciento de los jóvenes que han tenido contacto “online” con un extraño les ha hecho sentir asustado.

Por lo que la integrante de la 67 Legislatura expuso que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los menores de edad, regulando la utilización del internet y redes sociales, sin embargo, el Estado ahora velará por que no se cometan estos abusos.

Muestras de apoyo

Dentro de los comentarios a favor dentro de la sesión ordinaria se sumaron varios diputados de varias fracciones parlamentarias, entre las cuales destacó Iris Aguilar Pavón, quien externó “que era necesario tipificar el acoso sexual a menores de edad, porque es una realidad. En esta conducta se califica como un delito, ya que los espacios cibernéticos son un caldo de cultivo de acciones acosadoras, por eso lo importante es educar para prevenir”.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que esta legislatura ha puesto especial énfasis para con los menores de edad. Por ello, se da un impulso sustentable en la tecnología y medios de comunicación y se reconoce el esfuerzo para la creación de esta ley.