El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó designar a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, como ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
La consejera electoral, Blanca Parra Chávez, comentó que el proyecto va en atención al Reglamento de Elecciones que establece que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) deberán someter su sistema informático a una auditoría técnica, para lo cual deberán designar un ente auditor.
El alcance de la auditoría son pruebas funcionales de caja negra al sistema informático, para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares, análisis de vulnerabilidades considerando pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.
La auditoría de verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implantación de operación del PREP, se deberá realizar con la finalidad de evaluar la integridad y disponibilidad en el procesamiento de la información, y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable.
Se establece que para la designación del ente auditor se dará preferencia a instituciones académicas o de investigación, además de contar con experiencia en la aplicación de auditorías con los alcances estipulados en el reglamento.
La Unidad Técnica de Servicios Informáticos como instancia interna responsable de coordinar las actividades del PREP, realizó un análisis del cumplimiento de los requerimientos establecidos, por lo que la propuesta cumple con todas las características.
En la sesión anterior del Consejo General del instituto, se aprobó la determinación de la ubicación, instalación e instrucción para el seguimiento y supervisión de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CCV).
Asimismo, los lineamientos a los que se deberán sujetar los consejos distritales y municipales electorales de este instituto, para la ejecución de los simulacros y operación del PREP.
La consejera Parra Chávez destacó que estos lineamientos son de orden público, por lo que serán obligatorios para los consejos municipales y distritales que darán seguimiento y supervisión a las tareas que establece el Reglamento de Elecciones en materia del PREP.
“Así, en los 147 consejos electorales se instalarán los centros de acopio, donde se capturen, verifiquen y transmitan las actas de escrutinio y cómputo.”












