Aprueban posponer proceso electoral

Aprueban posponer proceso electoral

Legisladores chiapanecos aprobaron por mayoría posponer el inicio del proceso electoral de octubre hasta enero de 2021, ante el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 a la salud pública en todo el país, obligando a modificar actividades en todos los niveles de gobierno.

La reforma considera como puntos relevantes: preservar la salud de todos los participantes en el proceso electoral; instalar los consejos municipales y distritales el primero de marzo; así como generar un ahorro presupuestal que pueda ser canalizado hacia otros temas de mayor importancia, como la salud.

Un arduo debate provocó esta iniciativa, generando la opinión de varios legisladores de las distintas bancadas, sobre todo al encontrar cambios en la iniciativa enviada por el gobernador y la presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, acerca de aplazar de la tercera semana de febrero al primero de marzo la instalación de los consejos municipales y distritales.

La diputada Valeria Santiago Barrientos comentó que las fechas establecidas en la reforma afectarán el desarrollo del proceso electoral, limitando el derecho de participación de los actores y partidos políticos, así como el tiempo para hacer cada acción que corresponda a la vigilancia para que nadie incurra en la simulación.

Puso sobre la mesa el que la iniciativa regresara a la comisión de origen para un nuevo análisis, con la participación de especialistas en materia electoral, sin embargo, aunque algunas legisladoras se sumaron fue rechazada posteriormente por la mayoría.

Una de las que se sumó a la petición fue la diputada Aida Jiménez Sesma, al decir que se debe de tomar en cuenta que al acortar los tiempos del proceso se puede caer en la simulación.

Dos semanas sí marcan diferencia en la instalación de consejos, porque pone en riesgo derechos políticos y la operatividad de la elección. No se trata de sacrificios sino de dar certeza.

La legisladora Janeth Ovando Reazola indicó que debe tomarse en cuenta el manejo que se pueda dar a las elecciones a partir de la pandemia, y bajo ese pretexto se derriben instituciones democráticas dando pie a irregularidades, por lo que sumó a la propuesta de que la iniciativa fuera regresada a la comisión.

En ese sentido, el legislador Marcelo Toledo Cruz indicó que aplazar las fechas del proceso electoral una o dos semanas ni beneficia ni perjudica a nadie, dado que todos tienen que acatar las disposiciones legales; trabajando cada quien en lo que le compete, los tiempos y presupuestos rinden de forma positiva.

Coincidió con esto la diputada Haydeé Ocampo Olvera, al manifestar su respaldo a la iniciativa que más allá de lo político procura la protección de la salud de la población, ante la pandemia del coronavirus presente ya en todo el país, obligando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar diversas medidas.

En rectificación de hechos, rechazó regresar la iniciativa a comisión dado que la prioridad es garantizar la salud pública y que la población en general pueda participar en todo el proceso electoral.

El diputado Maya de León tomó la palabra para comentar que se debe tomar en cuenta que este dictamen podría generar un importante ahorro presupuestal, en el sentido de que México tiene una de las democracias más caras del mundo, erogando alrededor de 10 mil millones de pesos anuales; esta situación puede llevar a cambios importantes en los procesos electorales.

Durante la votación, a pesar de las posturas para que la iniciativa fuera regresada a comisión, todos los diputados y diputadas votaron a favor de la aprobación.

Ya otros estados modificaron el inicio de sus procesos electorales por la situación de salud que prevalece, son San Luis Potosí, Estado de México y Yucatán.