Aprueban reformas a la Constitución Política

Paulina Fernández * CP. El Congreso del Estado de Chiapas aprobó reformar la Constitución Política local; destacan diversas adiciones y modificaciones generales, así como en materia electoral.

Los diputados locales consideraron como una de las adiciones relevantes la facultad que se le confiere al Congreso, previa solicitud del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, para citar a comparecer a funcionarios estatales y municipales que no acaten las recomendaciones emitidas.

Se informó también que ahora, en vez de 84, serán 96 los artículos que la integren ya que se adiciona el Título Décimo Primero que se denomina De la Erradicación de la Pobreza Extrema.

Asimismo, se eliminan los artículos bis para darle un orden lógico a la redacción.

En materia electoral se hacen diversas modificaciones para homologar la Constitución con la mayoría de las constituciones locales.

En este sentido, se amplía de 90 a 120 días el plazo para quienes sean funcionarios públicos federales, estatales o municipales para retirarse del cargo y poder ser candidatos al gobierno de Chiapas.

Entre otras adecuaciones, se establece que para personal directivo tanto del IEPC como de la Cofel deberán separarse de su cargo tres años antes de intentar ser diputados locales.