Aprueban reintegración de comisiones parlamentarias

El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó la propuesta presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para reintegrar las comisiones legislativas ordinarias y especiales del Congreso del Estado. Lo anterior, al reintegrarse a sus actividades las y los diputados que habían solicitado licencia temporal.

Así también fueron aprobadas varias disposiciones.

Lengua de señas

Punto de acuerdo mediante el cual la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente a diferentes entidades de la Administración pública estatal y municipal para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y con base en su disponibilidad presupuestaria, promuevan la capacitación y certificación de intérpretes de lengua de señas mexicana en el estado de Chiapas. Cabe destacar que en este punto abordó tribuna la diputada Petrona de la Cruz Cruz para argumentar a favor del exhorto.

Las mismas autoridades exhortaron respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración pública para que en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, garanticen a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, su atención preferencial respecto a los servicios que otorgan con el fin de que agilizar los trámites y procedimientos administrativos a realizar. En este punto participó en tribuna el diputado Marcelo Toledo Cruz para exponer las razones de la propuesta.

Ciberacoso

La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen - la iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 238 TER del Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de aplicación de protocolos de actuación en caso de ciberacoso a menores de edad. En este punto abordó tribuna el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano para exponer sus argumentos.

Finalmente, la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría de Educación y las entidades educativas, tanto públicas como privadas en Chiapas a que garanticen la inclusión y la no discriminación de niñas niños y adolescentes en el acceso y permanencia en instituciones de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.