Apuesta CEMEX por la resiliencia y sostenibilidad

(cuarta de ocho partes)

La resiliencia y sostenibilidad son parte fundamental  para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Villahermosa, municipio de Villaflores por lo que  Cemex busca consolidar estos dos grandes conceptos a través del proyecto  Comunidad Activa.

Se trata de encaminar a comunidades en riesgo hacia la resiliencia y la sostenibilidad, con el fin de contribuir a su agenciamiento, autonomía y bienestar. Para ello se emplean la  creatividad aplicada y arte comunitario con el objetivo de  desarrollar habilidades para el fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria, donde se consideran aspectos como detectar las problemáticas que enfrentan y con la que se busca colaborar, pero también las fortalezas y  particularidades, fortalezas y problemáticas de la comunidad.

Para la ONU-HABITAT la resiliencia urbana se considera  como la capacidad de los sistemas urbanos para recuperarse rápidamente ante cualquier evento ocasionado por fenómenos perturbadores de origen natural o generados por el ser humano. Su propósito es evitar que un evento evolucione hasta convertirse en desastre.

Cabe destacar que a través del programa Integral de Recuperación se pretende recuperar el espacio físico, mejorar la calidad de vida e impulsar la resiliencia en la comunidad después de un desastre natural (respuesta inmediata - reconstrucción - mitigación - preparación).

Para consolidar esta Comunidad Activa, Cemex aplica la metodología de  Creatividad Aplicada para la co-creación de soluciones de Transformadora Social; eìsta utiliza como base el arte comunitario para la generación de procesos de reflexión critica, de creación colectiva y de toma de decisiones.

En este punto se considera el poder asegurar la diversidad y representación de pensamiento de los diferentes grupos existentes en la comunidad, en donde se garantiza la participación activa de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y de niños y niñas.

Se respeta además  la diversidad cultural, étnica y de orientación sexual, el conocimiento local, así como los aspectos culturales y sociales. Por último se pondera el cuidado del medioambiente, reducción de residuos, reciclaje y evitar el uso de materiales contaminantes.

CEMEX es una compañía interesada en el fortalecimiento y desarrollo de comunidades que pasan por experiencias adversas, tales como los desastres naturales. Es por ello que ha asumido el compromiso de aportar a la resiliencia y sostenibilidad de las mismas y busca colaborar con comunidades en riesgo en diferentes puntos de la república mexicana.