El proyecto de las biciambulancias en Chiapas se sigue impulsando y hasta el momento estamos operando en 18 municipios, declaró Francisco Alvarado Nazar, delegado en el estado de la Cruz Roja Mexicana.
Dentro de este contexto, expuso que al menos en la capital chiapaneca en tres meses de haber iniciado con esta modalidad de atención, han atendido un promedio de 70 casos, mismos que se han resuelto con primeros auxilios.
Esto quiere decir, que una emergencia se puede controlar con gente próxima y sepa de primeros auxilios, por lo que se está apostando a que el proyecto crezca, sobre todo en ciudades en donde se presentan el mayor número de accidentes.
Asimismo, el delegado de la benemérita institución destacó que también se tiene contemplado que hayan puestos de socorro en lugares de mayor incidencia poblacional.
Sin embargo, algo de gran relevancia, expresó es que la gente en sus hogares, -cuando menos algún integrante de la familia- sepa sobre primeros auxilios, por lo que hace falta impulsar esta cultura.
“Siete de cada 10 llamadas de auxilio, no necesitan la ambulancia, y aunque no son falsas llamadas, no se requería como tal de una ambulancia para su atención, por lo que ésta implementación arrojaría mayores resultados”, puntualizó.
Apuntó que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se cuenta al menos con dos biciambulancias, que fueron donadas por el ayuntamiento capitalino y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Dijo que San José Terán y otras colonias de esa zona, son un punto ciego en atención de emergencias, ya que es una región que está creciendo pero que está distante del centro de la capital, por lo que las biciambulancias serían una buena opción.
Finalmente, señaló que ya están operando en municipios como Reforma, Las Margaritas, Tapachula, Comitán, Cintalapa, Chilón, Yajalón, entre otros, y se pretende expandir el proyecto a más regiones de Chiapas.











