Apuntalan estrategias en favor de la igualdad

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) realizó la entrega del “Distintivo Digna (Diversidad, Igualdad y No Discriminación)”, a la UVM, UVG, el Ceprog, la Seuat, la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, al IESCH, y a la Upsum, por su compromiso y liderazgo empresarial en la implementación de prácticas en inclusión de igualdad en el ámbito laboral, en el marco del “Acuerdo para la Igualdad y No Discriminación en las Universidades”.

María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, destacó la importancia de que a las estudiantes, al personal académico y administrativo “se les trate por igual y se les brinden las mismas oportunidades. Creemos que las universidades e instituciones educativas, tanto públicas como privadas, tienen un papel fundamental para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, porque creemos en el poder transformador de la educación”.

La titular de la Seigen agradeció y reconoció a las autoridades universitarias por su compromiso con la igualdad. Además, aseveró que “cuando las juventudes participan, las transformaciones se hacen más fuertes. Es un honor dialogar con las y los jóvenes en nuestro querido Tuxtla y en todo Chiapas, de escuchar qué piensan, cómo perciben su entorno, y sus ideas para mejorar nuestro estado. Creo que su talento es el potencial que necesitamos para seguir avanzando, y estoy convencida de la importancia de escuchar su voz”.

En este sentido, María de los Ángeles Estrada, estudiante de la Escuela de Trabajo Social, dijo que la Seigen y las personas trabajadoras sociales tienen objetivos en común, “como la mejora de la realidad social y cerrar las brechas de desigualdad, poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en Chiapas, en los ámbitos públicos y privados”. Asimismo, destacó la labor de la directiva de su escuela para concientizar a la comunidad estudiantil y fomentar la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la diversidad.

Por su parte, el director de la Escuela de Trabajo Social, Jesús Aquino Juan, aseveró que “hay valores fundamentales a los que estamos convocados como institución de educación superior, entre ellos, está el reconocimiento de los derechos humanos. Hoy las cosas vienen cambiando, pero en México todavía tenemos rezagos; por ello, necesitamos promover la igualdad de género, que tanta falta nos hace, en todos nuestros espacios de convivencia”.

Cabe recordar que la Seigen realizó un llamado a los centros educativos de nivel superior en la entidad, para sumar esfuerzos y desarrollar una agenda común de trabajo que fortalezca el ejercicio de los derechos humanos del personal adscrito a los centros laborales; enmarcado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, siendo la Seigen el único centro en Chiapas con “certificado oro”.

Durante las distintas entregas de reconocimiento en las universidades, estuvieron presente: José Luis Rosas Cuauhtle, rector de la Universidad del Valle de México; Consuelo Gonzáles Díaz, rectora del Sistema Educativo Universitario Azteca; María Inés Pimentel Tort, rectora del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas; Mirta Elodia Olán Vera, directora general de Centro de Estudios Profesionales del Grijalva; Jesús Aquino Juan, director de la Escuela Superior de Trabajo Social; Daniel Solórzano López, director general de la Universidad Privada del Sur de México, y Clein Rodríguez Pérez, director de Aliat Emprende UVG.