Ana Laura Mondragón * CP. Chiapas es considerado el segundo lugar como productor nacional de cacao con 7 mil 900 toneladas y 19 mil 746 hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 400 kilogramos por hectárea.
Por ello, el Sistema Producto Nacional del Cacao dio a conocer que eligió a Chiapas como sede del Foro Cacaotero en el Soconusco para finales de este 2012, en donde se aglutinarán productores de Honduras y de Tabasco, así como el Concurso Internacional sobre Cacaos de Excelencia, el cual se desarrollará en San Cristóbal de Las Casas también a finales de año.
México se ubica con el 2.4 por ciento de la producción mundial de cacao, ocupando el onceavo lugar en el contexto internacional.
El Sistema Producto añadió que en el estado están registrados 10 mil 100 productores que se dedican al cultivo de cacao, la gran mayoría lo tiene como actividad secundaría, y generan poco más de 1 millón 400 mil jornales al año.
La característica de cacao fino ubica a Chiapas en una posición ventajosa sobre el resto de los productores del mundo.
Las regiones productoras son el Soconusco, Norte, Centro y Selva.
Del total de la superficie establecida en el estado, más del 50 por ciento se encuentran en la región Soconusco, contemplando 15 municipios, con una superficie de 10 mil 237 hectáreas y una producción de 4 mil 029 toneladas, con un rendimiento de 390 kilos por hectárea.
Durante el 2012 se han exportado 26.5 toneladas a Europa, Asia y Estados Unidos.
Para el 2013, adelantó, el Sistema espera sustituir las plantaciones seniles por nuevos materiales de mayor productividad y calidad, incrementar la densidad de población de las plantaciones de unas 450 plantas, fortalecer el desarrollo de la investigación a efectos de generar paquetes tecnológicos adecuados a los distintos medios agroecológicos de la entidad.
Y es que dieron a conocer, las plantaciones que predominan en el estado son plantaciones viejas, de más de 30 años, lo cual las predispone a una alta incidencia de plagas y enfermedades.











