Arácnidos pueden ser un riesgo en esta temporada

Los insectos pueden ser un riesgo durante la temporada de calor, reconoce el director de la clínica de la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez, Javier Arturo Sánchez Avendaño

Casos de urgencia

Explicó que en las últimas fechas se han tenido situaciones recurrentes de urgencias toxicológicas, en algunos casos vinculados a las altas temperaturas; mientras que otros están relacionados con el hecho de que algunas personas tienen acumulación de cajas, hojas u objetos en áreas como sótanos que son espacios propicios para los arácnidos.

Dijo que en algunos casos, las personas que son lesionadas por un arácnido no se dan cuenta rápidamente porque pudieron haber sido víctimas de la mordedura de una araña violinista.

Enfatizó que es durante las primeras horas cuando se presentan las primeras manifestaciones clínicas, con características como el dolor y enrojecimiento en la zona en donde se dio la mordedura de la araña y en casos completos, se dan dolores abdominales.

Expone que en algunos casos, las víctimas notan de manera inmediata cuando son lesionadas por un insecto o arácnido; mientras que en otros, pueden dejar pasar un largo periodo, lo cual que puede agravar la situación y poner en riesgo la vida.

Insectos

Arañas violinistas y viuda negra son algunas de las causantes de estas picaduras, aunque destacó que existen algunas conocidas como falsas arañas violinistas que al morder únicamente provocan una sintomatología local, sin mayor trascendencia.

Explicó que una de las ventajas que presenta el hecho de identificar al arácnido es que se puede ubicar el antídoto de inmediato; en caso contrario, la situación puede ser compleja.

De tal manera que recomendó a la población que en caso de ser víctima de la mordedura o picadura de un arácnido, es importante acudir de inmediato con un médico.

Otra de las recomendaciones que antes de ponerse una prenda de vestir como un pantalón o una playera, se le puede sacudi, para reducir el riesgo de que adentro esté un arácnido.