Aranceles podrían impactar al consumidor de café

Edgar Ángel Ventura, director de Co-Inversión y Financiamiento del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), advirtió que los nuevos aranceles a exportaciones hacia Estados Unidos (EE. UU.), sumados al cambio climático y la escasez de mano de obra, podrían desencadenar una crisis en el sector cafetalero, pese a los precios récord del grano.

El experto en el tema reveló que 60 % del grano chiapaneco se exporta a EE. UU., pero los aranceles elevarán los costos de producción en 60 %.

“Si antes enviar un quintal costaba 100, ahora será 160. Esto encarecerá el café para el consumidor estadounidense: una taza de cuatro pasará a ocho dólares”, explicó.

Ante esto, los productores buscarán mercados en Europa y Asia, donde no hay restricciones y pagan mejor, pero enfrentarán desafíos logísticos y de competitividad.

El también productor destacó que actualmente el precio del café alcanzó niveles no vistos en 50 años: un quintal (46 kg) se cotiza en seis mil pesos, y el kilo de pergamino (café sin procesar) en 110-130 pesos.

Sin embargo, Ventura aclaró que este boom responde a la caída de producción en Brasil —el mayor productor mundial— debido al cambio climático.

“Cuando Brasil sufre, los precios globales se disparan, pero si se recupera, México podría quedar en desventaja”, expuso.

Actualmente otro problema crítico es la escasez de mano de obra. El 70 % de los jornaleros en Chiapas son guatemaltecos, pero migran a EE. UU. ante mejores salarios.

“Un día de trabajo aquí, equivale a 30 quetzales en Guatemala, pero ellos prefieren ir a Estados Unidos, donde ganan más. Esta fuga laboral, sumada al envejecimiento de productores locales, amenaza con paralizar cosechas”, explicó.