Aunque en días recientes se informó que se pausaron los cobros de aranceles a productos mexicanos por un mes, Ever Odiney Jiménez Santiago, especialista en temas de Economía en Chiapas, comentó que se puede generar incertidumbre durante esas semanas, sobre todo en el tipo de cambio.
Entrevistado por Cuarto Poder sobre el tema, mencionó que el movimiento del dólar-peso mexicano dependerá de los acuerdos que vayan alcanzando ambas naciones, debido a que los inversionistas tomarán decisiones con base a esas políticas.
Contexto
El acuerdo que tomó el Gobierno de México y Estados Unidos fu realizar esa pausa del 25 % de aranceles por un mes, ya que se trabajará en temas de seguridad y comercio.
No obstante, también se habló sobre el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional sobre la frontera Norte para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas; mientras que el país vecino colaborará para evitar el cruce de armas.
Impacto en la parte comercial
El especialista en temas de economía en Chiapas explicó que el tipo de cambio puede reflejar un síntoma de cómo está la economía y los inversionistas lo que hacen es analizar esos panoramas.
Enfatizó que los indicadores económicos reaccionan de forma abrupta y en cualquier momento cambian, es decir, un día puede establecerse una cantidad sobre el peso mexicano y el dólar, pero al otro día esta puede variar.
Serán días, refirió, con incertidumbre y habrá que esperar cómo fluye la relación entre esas naciones. La parte social debe entender que la propuesta de imponer aranceles (en caso de que se concrete) es que aquellos productos que salgan de México a Estados Unidos tendrán un costo extra, lo que genera afectaciones en el precio que tendrá que pagar el consumidor.
“Al ser más caro, mejor buscan otros proveedores u otros mercados para comprar dichos productos, y México se queda con esa producción. Las personas que hacían esos bienes pueden quedarse sin trabajo”, enfatizó.