Árboles deben ser atendidos por propietarios

Eder Fabian Mancilla Velázquez, titular de Protección Civil (PC) de Tuxtla Gutiérrez, destacó que los propietarios de los predios son quienes deben dar mantenimiento a sus árboles; lo anterior, tras el fallecimiento de una persona a causa del derrumbe de una palmera por los fuertes vientos que azotaron a la capital chiapaneca el pasado domingo.

La tragedia en un hotel al poniente de la capital generó polémica sobre si había sido fortuito o si se pudo prevenir la tragedia.

“A raíz de lo sucedido, hemos recibido muchas llamadas por parte de la ciudadanía para retiro y poda de árboles, la gente está preocupada”, expresó Mancilla Velázquez .

Dijo que PC ha emitido diversas recomendaciones a la población para prevenir riesgos de cualquier tipo, como evitar pasar por zonas inundadas en temporada de lluvias o la limpieza de predios en temporada de estiaje; y en cuanto a árboles, se recomienda dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento para denunciar si un ejemplar podría significar un riesgo para la población.

Normas

Sin embargo, indicó que con base al artículo 67 del Reglamento de Protección Ambiental para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, establece que es obligación de los propietarios, poseedores, arrendatarios o subarrendatarios y detentadores o con cualquier título de inmuebles, conservar y mantener en buen estado los árboles ubicados en los mismos, así como los que se encuentren en aceras colindantes con dicho predio.

Lo anterior, con el fin de “justamente evitar molestias con los vecinos sobre hojas, raíces, ramas y frutos no perjudiquen, techos, paredes, bardas, tanques de almacenamiento o algún otro bien inmueble”. informó el titular de PC Municipal.

Asimismo, detalló que cualquier persona puede sembrar un árbol en su acera o banqueta, pero muchas veces por ignorancia o por el ímpetu de querer plantar un árbol, se olvidan de tomar en cuenta qué se debe plantar, pues se prioriza la siembra de una especie nativa y no aquellos que cuando crezcan impliquen un riesgo para los inmuebles o las personas.