Arde Parque Nacional Cañón del Sumidero

Hay 200 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero consumidas por un incendio provocado por personas que le prendieron fuego a lotes baldíos aledaños, lugar que se encuentra bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El organismo dio a conocer que el incendio forestal comenzó alrededor de las 10:30 horas del 11 de febrero cerca del paraje del ejido Nuevo Bochil, región que se localiza en el municipio de Chiapa de Corzo. 

El tipo de vegetación incluye selva baja caducifolia y encino, con una afectación forestal de 20 hectáreas de selva baja caducifolia y 20 hectáreas de encino con 80 hectáreas pastizal.

Los componentes de la comunidad vegetal incluyen 25 hectáreas de hojarasca, 15 de arbustos y 80 de pastizales. 

Como responsable de los trabajos de combate al incendio forestal se encuentra Darinel Velázquez Pérez, quien dio a conocer que el porcentaje de control es de un 50 %, con un porcentaje de liquidación del 10 %. 

Las condiciones climáticas incluyen humedad relativa al 75 %, velocidad del viento entre 3 a 5 kilómetros por hora, a una temperatura de 20 grados Celsius.

Un helicóptero está sumado a las labores de traslado de personal integrado por 3 personas de la Conanp, 3 de la Conanp contingencia, 13 de la Comisión Nacional Forestal, 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 54 de la Secretaría de Protección Civil Estatal, además de 14 de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo.

En estas labores se emplea una pipa de transporte de agua de tres mil litros de Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo; ocho camionetas pick up de instituciones como la Conafor, Conanp, Secretaría de Protección Civil Estatal; además de un camión de 3 toneladas de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo, así como dos camiones de 10 toneladas de la Sedena.

Sobre la participación de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, su titular Eder Fabián Mancilla Velázquez dio a conocer que no han sido activados hasta el momento, pues existe un protocolo de activación en dado caso de hacer un ataque inicial, un ataque ampliado o un manejo de incidente, y esto es un comando donde se hace una estructura más grande y se establece la estrategia.

“Hasta el momento no hemos sido requeridos o solicitados por estas instancias, pero estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos. Tenemos personal calificado y preparado para hacer los combates”, comentó.

Explicó que de forma anual en Tuxtla Gutiérrez se cuenta con los protocolos para poder hacer pruebas de la mochila, conocimientos previos de incidentes y combate.