La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que de las 177 áreas naturales protegidas (ANP) a nivel nacional, 85 cuentan con potencial para realizar actividades turísticas.

De acuerdo con el registro de visitación al cobro de derechos, la Conanp informó que el flujo turístico se registra mayormente en 15 áreas naturales protegidas, dentro de ellas destacan algunas ubicadas en la entidad chiapaneca.

Como una opción que contribuya al cuidado de la naturaleza y a la economía de las comunidades que ahí habitan, la Conanp señaló que Palenque, Lagunas de Montebello, El Triunfo y el Volcán Tacaná, son tan solo algunos de los lugares que la sociedad puede visitar en esta temporada vacacional.

Cabe destacar que Chiapas cuenta con 26 ANP, y que en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa se destinó voluntariamente a la conservación Barranca Honda, la nueva área natural decretada por Gobierno federal en este año, la cual posee una extensión de 51 hectáreas y presenta dos tipos de vegetación, selva baja y bosque mesófilo, tal área representa 267 especies de flora y 287 especies de fauna.

La Conanp manifestó que el turismo que se practica en las Áreas Naturales Protegidas fomenta el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental, lo que permite crear una conciencia de protección a la biodiversidad natural.

Finalmente, la Conanp indicó que dentro de las actividades que los turistas pueden practicar en las ANP son snorkel, senderismo, rappel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo.