Arena húmeda en lugar de agua: acciones contra el dengue

Debido a que los panteones se pueden convertir en un foco de infección de vectores, tomando en cuenta que hay condiciones de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, James Gómez Montes, médico epidemiólogo en Chiapas, recomendó a la población que, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, se utilice tierra húmeda para la colocación de flores en las tumbas, a fin de evitar que las personas se enfermen.

En la parte privada, detalló, se ha notado un incremento en las estadísticas de casos de dengue, la cual ha sido inusual. La enfermedad es cíclica y la temporada de lluvias facilita la generación de espacios para la reproducción del insecto.

Chiapas es un estado que presentan condiciones climáticas favorables para el mosco, y se suma la altura sobre el nivel medio del mar y la presión atmosférica en parte de la entidad.

El aumento en el número de personas enfermas de dengue, refirió, se debe a que esta circulando con mayor frecuencia el serotipo número tres; además del aumento, dijo, también se han reportado personas en situación grave, debido a que ese tipo se vincula más con las hemorragias.

Para el 1 y 2 de noviembre, y que los panteones se saturan, comentó que además de que los lugares sean limpiados y fumigados, será importante que los ayuntamientos coloquen afuera arena húmeda para que sea utilizada por la población que llega a dejar las flores.

Esta medida, explicó, ayudará a que no se generen criaderos, no habrá reproducción y se mantiene la humedad en las flores naturales, las cuales con el paso del tiempo se convierten en un material orgánico.

Pasando las fechas en que las personas acuden con más frecuencia a los cementerios, enfatizó, las brigadas de los ayuntamientos deben atender la limpieza de los floreros que tienen agua.

Finalmente, Gómez Montes recordó que el dengue es un padecimiento que puede enfermar a las personas a lo largo de todo el año y aumenta con la temporada de lluvias. La llegada del invierno no le gusta al mosco para la reproducción y eso hace que baje los contagios.