Arizmendi exhorta a ver al papa

Felipe Arizmendi Esquivel lamenta que haya gente que no esté dispuesta a sacrificarse para ver al papa. CP
Felipe Arizmendi Esquivel lamenta que haya gente que no esté dispuesta a sacrificarse para ver al papa. CP

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que muchos católicos prefieran quedarse en la comodidad de su casa y no asistir a ver al papa Francisco el 15 de febrero próximo en la ciudad coleta.

“Se acerca esta gran fiesta pero estoy preocupado porque hay mucha gente que prefiere la comodidad de su televisión y de su hogar que salir a recibir al papa […] en el Sedem hay espacio para 90 mil personas y llevamos unas 70 mil inscritas. Hay muchos espacios todavía”.

Señaló que “hay mucha gente que sí tiene razón verdadera que es la pobreza y sobre todo en las comunidades lejanas, pero gente de San Cristóbal y de otros lugares cercanos prefieren no complicarse la vida y estar cómodamente en su hogar”.

En contraparte, manifestó que le alegra que muchas personas de otras partes del país y del extranjero ya confirmaron su presencia en San Cristóbal el 15 de febrero, cuando el pontífice oficiará una misa ante unas 90 mil personas, principalmente indígenas.

Al preguntarle si la falta de interés se debe a que se ha anunciado que la misa será para indígenas en su mayoría, respondió: “En cuanto a los que viven en San Cristóbal, hemos encontrado algunas resistencias. Hay quienes se sienten hasta ofendidos que por qué viene a ver a los indígenas, cuando no viene a soliviantarlos o armar otra guerra sino a que los veamos como integrantes de la Iglesia y de la sociedad”.

Señaló que han confirmado su presencia casi mil habitantes de por lo menos 27 pueblos indígenas de México, más los de Chiapas y Guatemala, así como 60 obispos, la mayoría de México, pero también de Guatemala, España, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Alemania, Italia y otras naciones.

Arizmendi Esquivel expresó que “el papa viene al país porque hay problemas, no para que los mexicanos presumamos que nos viene a visitar y que qué importante es México. Más bien nos debería de dar vergüenza; viene porque hay problemas, quiere estar cerca de los que sufren y a enseñarnos a estar cerca de los pobres, de los que más sufren”.

También dijo que integrantes del Estado Mayor Presidencial le dijeron que sí se podrá ver al papa desde balcones y terrazas de las casas por donde pasará.