Arma de Infantería, la columna vertebral del Ejército Mexicano

Visitas: 40
Arma de Infantería, la columna vertebral del Ejército MexicanoPersonal del Arma de Infantería recibió un reconocimiento por destacar en el cumplimiento de las misiones. Diego Pérez / CP

El Arma de Infantería del Ejército Mexicano es una de las piezas más importantes para salvaguardar al territorio nacional, toda vez que los soldados están distribuidos en todos los rincones de México para velar por la nación.

Este 27 de abril esta corporación celebrará el Día de la Infantería como un reconocimiento a las labores que realizan, desde aquellos que se desempeñan como cabos hasta el de rango mayor. Todos tienen la misión de cumplir lo que ordene el alto mando.

Narración

Israel de la Cruz Diego, capitán Primero de Infantería en el 20 Batallón de Infantería, relató que la creación de la agrupación se impulsó en 1823 y se transformaron nueve regimientos en 12 batallones.

En aquella época utilizaban como arma la llamada “Chispa Inglés” que soltaba 28 gramos de plomo. Y para el caso del combate en cuerpo era un machete y la bayoneta.

Vino un cambio para el año de 1862 con la compra de 18 mil 500 armas, y otros 20 mil fusiles y seis mil carabinas alemanas para 1897. La Infantería, relató de la Cruz Diego, posee espíritu de sacrificio, lealtad, entrega y hasta empuje.

Ajustes en el Ejército

Fue para el año de 1978 que se estableció un escudo para la Infantería. Durante la administración federal del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, quedó el 27 de abril como el Día de la Infantería. Los avances de este cuerpo del Ejército han sido tales que el año pasado se graduaron siete mujeres subtenientes del Colegio Militar.

“En el mes de febrero de ese mismo año al alto mando autorizó el reclutamiento de 30 mujeres para causar alta como soldados de infantería, en siete batallones de Infantería”, remarcó el capitán Primero.

Ejemplos de servicio

Leyda Jesica López Pérez, soldado de infantería, explicó que desde muy pequeña tenía la mentalidad de formar parte de las filas del Ejército, y hoy su familia muestra el orgullo de que pertenece a esa institución.

En redes sociales vio la convocatoria y una vez al interior, describió, todos los adiestramientos fueron parejos.

Mientras que, Carlos Iván Reyes Bautista es teniente de Infantería, desde hace ocho años forma parte de este grupo y dice que es un orgullo para él y su familia estar en esta institución

Culminado su bachillerato tomó la decisión de participar para planteles militares, y a lo largo de cuatro años entró a un mundo de adiestramiento y disciplina. Hoy la Infantería se ha convertido en la reina de las armas en el Ejército Mexicano.