Armada de México: lealtad y esfuerzo

Cada 23 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la Secretaría de Marina-Armada de México, una corporación que destaca por la lealtad y esfuerzo solidario que de manera permanente demuestran las mujeres y hombres que forman parte de sus filas, para la defensa de las causas más sensibles.

En México, la Armada es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Desde la independencia la Armada estuvo ligada a la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta que se creó el Departamento de Marina de manera independiente.

A partir de1941 es administrada por la Secretaría de Marina, que es integrante del gabinete presidencial.

Hecho histórico

Fue la recién integrada Marina de Guerra Mexicana que logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas, mismas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de cinco años en la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz.

Fue el 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la independencia.

En ese entonces, en Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila, gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la independencia.

Este suceso motivó al gobierno mexicano a adquirir la primera escuadrilla naval, con el fin de imponer el bloqueo naval a la fortaleza y derrotar al último reducto español remanente en México.

Los buques adquiridos fueron las goletas Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Campechana, Chapala, Orizaba, Texcoco, Tuxpan, Zumpango, Papaloapan, Tampico y Tlaxcalteca.

De esta manera, el 17 de abril de 1822 inicia la formación de la Marina de Guerra Mexicana con la primera escuadrilla, siendo su principal insignia la goleta Iguala.

Derivado de estas acciones, el 8 de octubre de 1823 se decretó el bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa, debido a un bombardeo al puerto de Veracruz.

Fortalecimiento de la Marina

El Gobierno de México determinó que la disputa sólo podía ser resuelta en la mar y, por ende, la Armada debía ser fortalecida. El 13 de noviembre de ese año, se declara que sólo a la Marina de Guerra le corresponde consolidar por siempre la independencia nacional.

Fue entonces que en diciembre de 1824 se adquirieron la fragata Libertad y los bergantines Bravo y Victoria, procedentes de Inglaterra y Suecia.

Para finalizar, en 1825 se agrega el navío Asia, el cual fue renombrado en Acapulco con el nombre de Congreso Mexicano y era el mejor artillado al tener 74 cañones. Con esta adquisición, es como se aumentan casi 200 cañones de diversos calibres a la escuadra nacional.

Ante tal arsenal, España decidió realizar un último intento para que los españoles que se guarnecían en San Juan de Ulúa, siguieran en pie de lucha, arribando el 5 de octubre de 1825 un convoy naval.

Luego de cuatro años apenas de su creación, la Armada Mexicana enfrentó una de las batallas más importantes a lo largo de su historia: la escuadrilla naval de México, al mando del capitán Pedro Sáinz de Baranda, logró imponer el bloqueo de manera efectiva a la fortaleza.

Esto condujo a su capitulación y desalojo el 23 de noviembre de 1825, fecha en que los españoles se marcharon de forma definitiva y las fuerzas mexicanas izaron la bandera nacional, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.