La arqueología forense ha cobrado importancia en los últimos años por sus aplicaciones que la convierten en un campo con amplias oportunidades laborales para los profesionales egresados de esta área, capaces de usar métodos arqueológicos que contribuyen a la resolución de delitos relacionados con la desaparición de personas.
La coordinadora de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Royma Gutiérrez García, comentó que la arqueología forense no solo permite recuperar restos humanos, sino que también ayuda a interpretar el contexto en el que fueron hallados y los materiales asociados.
Explicó que este programa educativo integra la enseñanza de técnicas de prospección, excavación y registro de datos en campo, fundamentales para la localización e identificación de restos humanos. Actualmente la convocatoria se mantiene abierta para el proceso de admisión a la Licenciatura en Arqueología con sede en Chiapa de Corzo.
Experiencia
José Roberto Rincón Cruz es egresado de la licenciatura, y actualmente aplica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria en la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Guanajuato.
Comenta que siempre tuvo interés en esta rama de la arqueología, y pese a que una parte de su formación universitaria transcurrió durante la pandemia por covid-19, se le brindaron las herramientas teóricas que actualmente son la base sobre la cual desarrolla sus actividades en la práctica.
De los varios aspectos que despertaron su interés hacia la arqueología forense, resalta “el poder encontrar a las personas desaparecidas, pues siempre he pensado que es un gran reto debido a la serie de problemáticas a las que te enfrentas día con día, pero a la vez es poder contribuir con la sociedad”.
Ha tenido la fortuna de poder participar en diversos proyectos arqueológicos que van desde el Sur, pasando por el Centro, hasta llegar al Norte del país, lo que le ha permitido crecer académica y personalmente.