Con el objetivo de conocer el desarrollo de culturas prehispánicas, un grupo de estudiantes de arqueología en conjunto con el investigador Juan Ignacio Macías Quintero, trabajan en el proyecto arqueológico La Providencia en el municipio de Berriozábal.

Dentro de esto contexto, el profesor de tiempo completo de la escuela de Arqueología de la Unicach externó en entrevista que pretenden conocer más a fondo a las culturas tempranas que se asentaron en la porción occidental de Chiapas, enfocándose en esta ocasión en la cultura zoque.

Explicó que este proceso no se entiende muy bien, por ello dijo que exploran regiones que no han tenido trabajos previos y poder así aportar información sobre las primeras formas de vida urbana u organización social compleja en esta región del sureste.

En este sentido, destacó que este proyecto tiene también la finalidad de fortalecer a los estudiantes de arqueología en cuanto a sus competencias y habilidades que son necesarias dentro de la practica profesional.

Asimismo, el docente de la Escuela de Arqueología de la Unicach señaló que el proyecto permite que los estudiantes generen prácticas de campo, tesis de investigación e inclusive productos de investigación que a la larga les ayudará a insertarse mejor en el mercado laboral o generar oportunidades para continuar con sus estudios de posgrado en instituciones de alto prestigio académico.