Con el propósito de impulsar y promover estrategias, programas y acciones en materia de prevención social del delito y la cultura de la paz, a través de la reconstrucción del tejido social, este lunes se llevó a cabo el inicio del canje de armas en el municipio de Villaflores, Chiapas, contando con la participación de personal del Ejército Mexicano y autoridades locales.
Esta actividad forma parte de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, impulsada por el Gobierno Federal, la cual consiste en realizar el canje de armas de fuego por un estímulo económico, a fin de evitar que niñas, niños, personas jóvenes y adultas, tengan acceso a estos instrumentos y puedan hacer un uso inadecuado de ellos. Con ella, la población puede canjear armas de fuego, municiones o explosivos, piezas de artillería, granadas, así como artefactos de fabricación casera, entre otros.
Participación infantil
Asimismo, para promover la participación de niñas, niños y adolescentes, también se realiza el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos. Las personas pueden asistir a los módulos de canje de manera voluntaria y sin consecuencias jurídicas, por lo cual se exhorta a la población en general a participar en la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”.
El módulo de canje se encontrará disponible del 21 al 25 de julio, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el parque central de Villaflores, esto con la finalidad de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas, mediante la implementación de acciones que atiendan las causas de la violencia y la comisión de delitos.