Este viernes arrancó el docenario de la celebración a la Virgen de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, en la que se espera una alta afluencia de visitantes en la ciudad.
Al respecto, el sacerdote y misionero del Espíritu Santo, Ernesto Aguilar Mancera, expresó que en la parroquia de la Señora de Guadalupe se festejará esta actividad religiosa, pero antes se tendrá un proceso de tres días, o un trigo, en donde se hablará sobre la Virgen María.
“Hemos estado preparando a toda la parroquia, y este viernes 1 de diciembre se hace una peregrinación y al mismo tiempo se festeja los 70 años de fundación de los misioneros del Espíritu Santo, aquí en Tuxtla”.
Reconoció que los visitantes que acuden a lo largo del año, y en especial durante estos días, son capitalinos, aunque también reciben la visita de personas provenientes del resto del estado y de la República mexicana.
Citó además que la pandemia por covid “hizo que nos encerráramos un poco, pero el año pasado hubo algunas peregrinaciones, aunque no tanto como antes”, por lo que esperan que ahora vuelva a resurgir la vida espiritual de la devoción a la Virgen de Guadalupe.
Sostuvo que, en general, la parroquia se alista para estas festividades y al mismo tiempo prepara a los visitantes, pues con anticipación va anotando el nombre de las peregrinaciones que irán llegando para no tener estar en desorden al momento de su llegada.
Precisó que en los primeros días sí hay celebración de misas, pero conforme aumenta el flujo de visitantes, solamente se les da acceso y se les va pidiendo que vayan avanzando para dejar pasar al resto de los peregrinos.
“Quiero invitar a todos los que de alguna manera vienen a recibir la espiritualidad de la Virgen de Guadalupe, que así como Juan Diego se sintió hijo de ella recibiendo la fuerza de María de Guadalupe, cuando le dijo: ‘No tengas miedo de la enfermedad de tu tío, porque en este momento está sanado’, ahora seamos nosotros quienes debamos cumplir con el encargo, y que esto nos ayude a sentirnos todos muy unidos con María nuestra madre, que ella quiere nuestra salvación”, concluyó.