En el primer día del Buen Fin, comercios de Tuxtla Gutiérrez mostraron su inconformidad y malestar debido a las movilizaciones que este viernes llevaron a cabo maestros federalizados y del estado.
A pesar de las fuertes expectativas que se tienen ante los tres días que habrá de durar este evento promovido por la iniciativa privada, comerciantes que participan en el Buen Fin señalaron que las acciones que han tomado los maestros tendrán repercusiones en cuanto a las ventas que se esperan obtener este fin de semana.
“La verdad no nos esperábamos que volvieran hacer paro en la ciudad. Estamos muy desalentados y preocupados por esta situación porque teníamos la esperanza de que las ventas en estos días mejorarían, pero con esta marcha y el tráfico que produce el panorama, no va ser nada bueno”, indicó Jazmín Velasco Gutiérrez, encargada de una tienda departamental ubicada en la zona centro de la ciudad.
Para esta quinta edición del Buen Fin, más de 400 comercios adheridos a la Canaco se registraron para poder participar en estos tres días a través de descuentos y promociones.
Varios de los comercios ubicados en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez registraron durante el viernes, de baja a mediana afluencia, todo ello debido a la presencia de miles de maestros que han tomado la plancha central, lo que ha provocado el cierre de las principales arterias en esta zona de la ciudad.
La preocupación del sector comercio en la capital se debe a las graves afectaciones que dejan a la economía las movilizaciones del magisterio, tal y como ocurrió en el 2013, con el paro de labores que duró varios meses y que dejó como resultado pérdidas millonarias a la ciudad.
En contraste, los centros comerciales que se encuentran sobre la zona poniente de la ciudad han reportado una importante afluencia de personas que esperan aprovechar los descuentos y promociones que se tienen para estos días.
La Delegación en Chiapas de la Condusef dio a conocer que para el Buen Fin se espera que el 35% y el 40% de las compras que se realicen con tarjeta de crédito a nivel nacional serán a meses sin intereses.











