Arranca estrategia “Mujeres y acceso al agua”

La escasez de agua, derivado de la falta de infraestructura, impacta en la salud de habitantes de varias comunidades del estado, pero también trastoca asuntos de género, así lo reveló Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, secretaria de Igualdad de las Mujeres (Seigen)

Anunció que, debido a que en las comunidades son las mujeres las que llevan agua a sus hogares, es necesario que estén capacitadas sobre el debido tratamiento que debe llevar el vital líquido a través de procesos como la cloración y otros métodos que ayuden a que al consumirla estén menos propensos a enfermedades.

Debido a ello, la titular de la Seigen y el director general del Instituto Estatal del Agua, Fernando Adolfo Zepeda Soto, dieron a conocer una estrategia llamada “Mujeres y acceso al agua, unidades por un futuro sostenible”, que consiste en llevar información y capacitación a las mujeres de las comunidades más vulnerables del estado sobre el uso adecuado del vital líquido.

Origen

A través de una conferencia de prensa, Xiomara Lorenzana comentó que dicha estrategia nace porque se ha observado que son las mujeres las que administran el agua en casa, y es por ello la importancia de que sepan cómo darle un uso adecuado.

“Las mujeres son las que cocinan, son los que lavan trastes, lavan ropa, riegan sus alimentos y tienen un sinfín de actividades relacionadas con el vital líquido, sin embargo, desconocen cómo tratarla, por lo que al realizar sus alimentos están expuestos a contaminación y enfermedades”, sostuvo.

En su participación, Zepeda Soto detalló que la estrategia se realizará en distintas comunidades de los municipio de Santiago el Pinar, Copainalá, Las Margaritas, Berriozábal, Comitán de Domínguez, Chalchihuitán, Tonalá, Coapilla y Tecpatán.

Asimismo, el funcionario destacó que el programa busca beneficiar a mas de cuatro mil 500 mujeres de las comunidades más vulnerables de los municipios antes mencionados.

Esta estrategia iniciará el próximo 21 de octubre en el municipio de Santiago el Pinar, el 22 de octubre en Berriozábal, el 25 de octubre en Tonalá, el 5 de noviembre en Chalchihuitán, el 6 de noviembre en Copainalá y en Coapilla, 7 de noviembre en Tecpatán, 13 de noviembre en Comitán de Domínguez y el 14 de noviembre en Las Margaritas.