Carlos Burguete * CP. Al culminar el periodo de precampañas para los partidos políticos, este viernes dio comienzo de manera formal el registro de candidatos a Gobernador del estado, a diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como de las planillas para miembros de Ayuntamientos.
De acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEyPC), los ocho partidos políticos habrán de presentar del 18 al 23 de mayo las solicitudes correspondientes al registro de sus candidatos para la elección local del 1 de julio.
En el caso de los partidos que habrán de llevar a cabo el registro de Candidaturas Comunes, la Ley Electoral marca que tendrán como plazo máximo hasta el 21 de mayo, para lo cual las solicitudes deberán presentarse ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En este caso, los partidos que conformaron candidaturas comunes son el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Orgullo Chiapas, así como Acción Nacional.
En tanto que los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que conforman la Coalición, podrán a registrar a sus candidatos hasta el último día de plazo que otorgan las autoridades electorales.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha advertido que cualquier solicitud de registro de candidatos presentada fuera de los plazos legalmente establecidos en el Artículo 233 Fracción III del Código de Elecciones, serán desechadas, por lo cual quedará sin efecto el registro de la candidatura.
Cabe hacer mención que las solicitudes de registro de candidatos deberán estar suscritas por los representantes de los partidos políticos o coalición, lo anterior de acuerdo al Artículo 236 del CEyPC.
Será el propio Consejo General del IEPC el órgano encargado de resolver y validar el registro de los candidatos que contenderán en la elección del primer domingo de julio, tanto para Gobernador, alcaldes y diputados locales.











