Arranca julio con lluvias para la entidad

De acuerdo al Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas 96 horas “se mantendrán las lluvias fuertes a puntuales intensas en la región”.

De acuerdo al reporte de lluvias registradas, en Chiapas se registraron las precipitaciones más importantes de los estados en el Litoral del Pacífico, fue en Chalchihuitán, al norte de la entidad, con una lámina de 166.6 mm, vientos superiores a los 40 km/h y tormentas eléctricas.

El SMN determinó que un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano en interacción con la vaguada monzónica, que se localizará cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, producirá lluvias puntuales e intensas en Oaxaca y Chiapas.

Para el día lunes las áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas resaltan que la porción colindante con Oaxaca, Veracruz y Tabasco, en las regiones Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Frailesca, de los Bosques y Metropolitana, donde precipitaciones superiores los 75 mm podrían ocurrir.

Para el martes las lluvias más importantes se concentrarán en la porción sur del estado, en las regiones de Sierra Mariscal y Soconusco, con acumulados superiores a 75 mm. En el resto de regiones podrán ocurrir lluvias fuertes, superiores a los 25 mm.

Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, además que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Para miércoles y jueves se espera una reducción en las precipitaciones sobre la entidad.

Se formó el primer Huracán de la temporada, se llama Beryl, y al corte de las dos de la tarde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informó se intensificó a Categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con “vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a partir del lunes por la mañana temprano”.

Por el momento este huracán no representa peligro para el territorio mexicano, las autoridades lo mantienen en vigilancia, pues podría arribar a la península de Yucatan como huracán categoría uno el día jueves.