En un ambiente de festividad y alegría, Movimiento Ciudadano dio inicio —ayer martes— al proceso de registro de precandidaturas para diputadas, diputados, así como para presidentas y presidentes municipales en el estado de Chiapas, según informó Manuel Sobrino Durán, coordinador operativo estatal de la agrupación política en la entidad.
Sobrino Durán resaltó que, conforme a la convocatoria de Movimiento Ciudadano para Chiapas, del 23 al 27 de enero se llevará a cabo el registro personalizado de aspirantes a la precandidatura a diputados y diputadas al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, así como para las presidencias municipales. Este proceso se realizará en la sede de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, hizo hincapié en la invitación abierta a hombres y mujeres libres que busquen un mejor futuro para Chiapas, subrayando que el 50 % de las candidaturas serán destinadas a personas no afiliadas a Movimiento Ciudadano, y en el proceso de postulación se garantizará el cumplimiento de la paridad de género en sus tres dimensiones: vertical, horizontal y transversal.
Recordó que si bien Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2021 mantuvo su acreditación en Chiapas con un mínimo porcentaje, para estos comicios del 2 de junio el partido naranja tendrá diputados en el Congreso local y también alcaldías, pues los resultados de encuestas los ubican como segunda fuerza política en la entidad, relegando al PRI, al PAN y al PRD a un lejano tercer lugar.
Panorama crítico
En un tono crítico, el coordinador operativo estatal lamentó la actual situación del país, señalando que el gobierno vigente ha llevado a México a la administración más violenta de su historia reciente, con 156 mil 479 muertes intencionales entre 2018 y 2022, según datos del Inegi; asimismo, subrayó la inflación más alta en los últimos tres sexenios, alcanzando el 28.5 %, en comparación con el 25.3 % de Fox, el 23.8 % de Calderón y el 21.5 % de Peña Nieto.