Las corporaciones de Protección Civil, Seguridad y Salud están listas para recibir a cerca de 180 mil personas que acudirán a visitar los panteones de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente municipal Carlos Morales Vázquez reconoció el trabajo coordinado que se ha hecho por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento capitalino, como resultado de la suma de esfuerzos.
Mencionó que su gobierno lo que busca es la sana convivencia y el rescate de los espacios públicos, espacios comunes, y que permitan la sana convivencia así como el disfrute de la ciudad.
Mencionó que se ha logrado cumplir con el objetivo, ya que el fin de semana tuvieron festividades y concluyeron muy bien.
Señaló que como parte de la celebración del Día de Muertos varios miles de tuxtlecos acuden a los panteones a convivir con sus familiares fallecidos.
Recordó que, en años anteriores, en las afueras del panteón se instalaban cantinas y dentro del cementerio algunas personas se alcoholizaban, lo cual ya no sucede desde hace al menos cinco años, calificando esto como un logro al garantizar la seguridad y tranquilidad, así como la paz en el camposanto.
Carlos Morales agradeció al personal operativo de las diferentes dependencias, incluidas la Dirección de Panteones y el resto de áreas que se sumaron a las labores de limpieza de estos espacios, con una fuerza de tarea integrada por más de 350 personas.
Añadió que mantener limpio un panteón como el de Tuxtla Gutiérrez requiere de la participación de la población.
También comentó que en los accesos a los dos panteones municipales habrá un módulo para vacunación contra la influenza y covid.
El alcalde remarcó la importancia de que en estos operativos se mantenga el orden y la disciplina, así como la limpieza, para que no se dejen floreros con agua y así evitar la reproducción de vectores, además de prevenir enfermedades como el dengue.
Reiteró que no se permitirá el consumo de alcohol al interior de los panteones, además se realizará una inspección a las personas para evitar que introduzcan armas punzocortantes.
Invitó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar que los menores de edad se extravíen en los panteones, aunque reconoció que nunca ha ocurrido una situación de riesgo que lamentar, porque hay personal ayudando y contribuyendo para evitar que suceda cualquier tragedia.
Por otra parte, indicó que se realizarán operativos especiales en algunas colonias de la ciudad como Terán, Plan de Ayala, fraccionamiento La Hacienda y Bienestar Social, pues son lugares en donde se registran altas concentraciones de familias por la tradicional entrega de dulces conocida como “calabacita tía”.
De igual manera, en los alrededores de los panteones se establecerá ley seca.