En el marco del denominado “Mes de la Ciencia y la Tecnología”, este martes iniciaron las actividades de la Semana Mundial del Espacio 2022 en el Planetario Tuxtla.
Al respecto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, comentó que esta jornada comienza con conferencias, talleres y foros que van a poder brindar más información sobre los avances en el desarrollo espacial, además de no solo lo que “hemos hecho en el espacio, sino qué tantos beneficios han traído a la humanidad estos desarrollos”.
Reconoció que hay chiapanecos triunfando en este rubro, como Héctor Palomeque, quien se encuentra en el Centro Aeroespacial Alemán, así como Enrique Velasco, quien colaboró con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, apoyando con el sistema de aterrizaje del último robot que visitó el planeta Marte.
Del mismo modo, destacó que hay muchos tuxtlecos y chiapanecos jóvenes que están desarrollando tecnología y ciencia espacial, por lo que en Chiapas se apuesta a impulsar este sector tan importante para el desarrollo de la humanidad.
Ferras Coutiño dijo que el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, está impulsando la construcción de un proyecto de una unidad terrena para mantener comunicación con los satélites.
Esa infraestructura permitirá tener espacios para que los jóvenes interesados en la ciencia tengan la oportunidad de comunicarse con los satélites, porque no solo se trata de desarrollar nanosatélites que anden en el espacio, sino que también se trata de saber cómo se genera la información y se procesa para poder utilizarla en beneficio propio.
Detalló que la entidad exporta recursos humanos, porque más allá de las bellezas naturales, “la gente tienen muchas capacidades, mucho conocimiento y somos afortunados porque somos herederos de un conocimiento ancestral que tiene mucho que ver con el espacio”.
“Los mayas eran observadores del espacio, eran científicos del espacio y obviamente eso lo traemos en la sangre y cada que vemos las estrellas, la luna, queremos saber qué hay más allá y muchos chiapanecos no solo están aprendiendo y están conociendo y aprendiendo qué hay más allá del cielo, sino también están generando tecnología espacial que va a ayudar mucho a la humanidad”, comentó Ferras Coutiño.












