Arrancan obras de agua potable y centro de salud

Arrancan obras de agua potable y centro de saludMomento del banderazo que marcó el comienzo de los trabajos. Ramón García/CP

Dos importantes proyectos en materia de Salud se pusieron en marcha en el municipio de Acapetahua, Chiapas. Uno consiste en llevar agua a los hogares y garantizar el acceso del vital líquido con calidad y el otro, la ampliación del centro de salud para atender a la población en general.

Este fin de semana, con la presencia de representantes del gobierno de Chiapas, Salud, del Congreso del Estado, del IMSS Bienestar y la autoridad local, se hizo el acto protocolario del banderazo de ambos proyectos.

Medicina preventiva

En relación con la ampliación del Centro de Salud se informó que este tendrá un área de medicina preventiva, central de esterilización y equipos, áreas de análisis clínico y estudios de ultrasonido.

También se indicó que se ampliaron baños para servicio al público y se construyó el acceso de ambulancia para el área de emergencia, además de un espacio para curación, así como instalaciones de oxígeno GLP e instalación del aire acondicionado.

Un antes y un después

En un discurso breve el alcalde señaló que estas acciones marcan un antes y después en la historia de Acapetahua.

Agradeció al gobierno estatal por el apoyo para estos dos proyectos que hoy se consolidan, la atención en materia de salud y que la población tenga acceso del vital líquido con calidad.

Esta es una etapa muy importante del proyecto porque se empieza a consolidar con acciones la priorización de la salud pública y el bienestar de la comunidad con servicios básicos eficientes y accesibles para todos, dijo el munícipe.

En Acapetahua la falta de agua de calidad ha sido uno de los principales problemas que aqueja a la población de la cabecera municipal a pesar de que existe en abundancia, pero por años no se trabajó en su distribución, hoy se consolida este proyecto, así como los de Salud, Seguridad y alumbrado público, expresó el edil en presencia de otras autoridades.

Banderazo de arranque

Durante el banderazo que marcó el comienzo de ambas obras, el alcalde estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Chiapas, Mario Guillen y del diputado Fredy Escobar, así como el secretario de Salud, Omar Gómez, representantes de instituciones como el IMSS y de la fundación Water Mission.

En este proyecto se contempla la rehabilitación de una cisterna de 48 metros cuadrados (m²) de capacidad, construcción de dos casetas para instalación de equipos de cloración y dosificación, así como la rehabilitación del tanque elevado de almacenamiento y el reemplazo del sistema de bombeo y tuberías.