Arrancan trabajos en la 69 Legislatura de Chiapas

A la una de la tarde con siete minutos comenzó el pase de lista en el Congreso de Chiapas, los 40 diputados y diputadas hicieron presencia para comenzar con los trabajos de la LXIX Legislatura; el acto protocolario se llevó a cabo en el Pleno que lució renovado no solo de nuevos rostros, también también de sus instalaciones.

El cambio de estafeta llegó, la ahora exdiputada local, Sonia Catalina Álvarez, leyó cada una de las propuestas para la integración de la nueva Mesa Directiva. Al unísono y de forma unánime (con 40 votos) Luis Ignacio Avendaño Bermúdez fue elegido para ocupar ese cargo desde este 1º de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.

Posterior al inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones que corresponde al primer año de ejercicio constitucional, las coordinaciones de las diversas fracciones parlamentarias emitieron sus posicionamientos desde la tribuna.

En su mensaje al pueblo de Chiapas, Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva, informó que está el compromiso de trabajar en unidad y respeto al servicio del pueblo con prudencia y justicia.

Hizo un llamado a la unidad y a la colaboración con todas las fuerzas políticas, pues lo más importantes es poner al centro las decisiones de quienes más necesitan que son los sectores vulnerables.

Exterior

Previo al inicio de la sesión, la batucada sonaba incesante en los alrededores del Congreso para recibir a algunos legisladores y legisladoras. Fue un día soleado y los invitados especiales se resguardaron entre las pocas sombras de los árboles que rodean ese perímetro.

Aunque traían en mano la pulsera para facilitar el acceso, la multitud tuvo que hacer una sola fila para ingresar de forma pausada. Los diversos espacios del Poder Legislativo lucieron abarrotados.

En el lugar se llevó a cabo un despliegue de seguridad para cuidar la zona y las vallas metálicas dividieron las protestas a las afueras del recinto; algunas a favor de la justicia y otras por espacios de representación política.

En los costados fueron colocadas dos unidades de Protección Civil (PC) para atender cualquier emergencia, pero no fue necesario su intervención. En el primer cuadro de la ciudad, con patrullas haciendo recorridos, el tráfico vehicular fue bastante intenso. Pasada las tres de la tarde el acto protocolario llegó a su fin y Chiapas tiene ahora una nueva Legislatura para los próximos tres años.

Bienestar y continuidad

Diputados y diputadas que integran la Sexagésima Novena Legislatura se comprometieron a dar seguimiento a las iniciativas pendientes, con previa revisión de las mismas, especialmente a los temas de seguridad y a las actividades económicas de la región que cada registro representa.

Entrevistados a las afueras del Congreso del Estado, previo a la toma de protesta de los legisladores locales, expresaron, no solo su entusiasmo sino también su papel como representantes de la población.

Javier Jiménez Jiménez, diputado de Morena por el Distrito XVI con cabecera en Huixtla, mencionó que, como integrantes de una nueva legislatura, el deber es procurar dejar los menos pendientes posibles.

“Los temas que hayan quedado en la agenda con mucha civilidad y con mucha responsabilidad se le dará el seguimiento adecuado y puntual, tenemos que ser muy congruentes. Vamos a procurar que queden los menos pendientes, y si así fuera, en esta Legislatura que terminó, vamos a darle seguimiento, para que sigamos construyendo la Cuarta Transformación”, dijo.

Por otra parte, Marcelo Toledo Cruz, quien se despidió como diputado local de dos Legislaturas consecutivas, resaltó que él y sus compañeros aportaron con responsabilidad lo que estuvo en sus manos; por lo que, si hubo iniciativas pendientes, ya lo revisarán los entrantes.

“Fui presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde pasaron muchos temas que tiene que ver con la gobernanza de muchos municipios. Seguro se quedaron pendientes muchas iniciativas que presentaron muchos compañeros. Aunque siempre fui de la idea que no necesitábamos más leyes en Chiapas, al contrario, que se aplique la ley conforme a la norma, una iniciativa de ley que no lo acompaña un presupuesto generalmente se convierte en letra muerta”.