Arriba el frente frío número 27
Se espera una actividad de frentes fríos constantes. Carlos López / CP

En el transcurso del domingo, se prevé un incremento de las precipitaciones debido al desplazamiento de un nuevo frente frío en la región, resaltó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan rachas de hasta 90 km/h.

En el transcurso del domingo, el frente frío número 27 será reforzado por una masa de aire ártico, por lo que el sistema y su vaguada prefrontal se desplazarán rápidamente sobre la vertiente del golfo de México, ocasionando lluvias y chubascos con descargas eléctricas.

Lluvias

En Chiapas, este domingo se esperan lluvias puntuales intensas en el orden de los 25 a 75 mm en todo el territorio, esto, de acuerdo a los gráficos de áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas del SMN.

Mismos gráficos que remarcan en color rojo, las regiones de Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya, y Altos, en la simbología, este color significa que lluvias intensas, superiores a los 75 mm podrán presentarse en el área.

Este frente frío viene acompañado de una masa de aire ártico que “ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana”, además de un evento de “Norte” en el istmo y golfo de Tehuantepec; las rachas de viento podrán ser de 90 km/h en las regiones colindantes con Oaxaca.

Estacionario

Durante el lunes y martes, el frente No. 27 se mantendrá con características de estacionario en el centro, sur y oriente del golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán. Mientras que, la masa de aire ártico modificará gradualmente sus características térmicas permitiendo el incremento de las temperaturas diurnas en sureste del país, sin embargo, durante la mañana del lunes, continuará el evento de “Norte” en el sur de Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec.

Segunda quincena activa

De acuerdo a los análisis meteorológicos a largo plazo, se espera una segunda quincena de febrero activa con la llegada constante de frentes fríos. El día 19, impactará en México otro sistema frontal, el cual podrá ser de mayor relevancia con una masa de aire ártico moderada a fuertes, el cual, va a favorecer la presencia de lluvias en el estado.