Arriban casi 4 millones de boletas

En vísperas de la organización del proceso electoral, un promedio de 39 toneladas de materiales custodiados entre actas, boletas para las diputaciones federales y los documentos que traen emblemas de los partidos políticos arribaron a la entidad este miércoles, puntualizó Flor Denisse Pérez Chávez, vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.

En plática con los medios de comunicación, refirió que toda la documentación que llegó al Distrito 06 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez fue custodiado primero por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero al ingresar la paquetería a territorio local la vigilancia fue retomada por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Como parte del Plan Nacional de Distribución, la vocal de Organización recordó que la delegación estatal del INE recibió el pasado 16 de abril la primera carga de materiales no custodiados, sin embargo, este 12 y 13 de mayo se repartirán las casi cuatro millones de boletas federales.

Refirió que en las seis mil 652 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio se ocuparán actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, además de la tinta indeleble para los 13 Distritos Federales.

Las más de 39 toneladas de materiales, dijo, se repartirán en todas las cabeceras distritales; fueron las representaciones de los partidos, vocales y consejeros los que supervisaron la llegada de la documentación custodiada; el siguiente paso está relacionado con el conteo, el sellado y el agrupamiento de las boletas.

La documentación es tan importante que, una vez que los Consejos reciban toda la paquetería, se quedará un equipo de seguridad para resguardar las boletas federales hasta una semana antes de la jornada electoral, a fin de que en esa fecha se distribuyan los papeles que se requerirán en cada casilla.

Con relación a los problemas sociales que hay en Chiapas y que en las últimas horas se presentaron bloqueos carreteros, hasta el momento las unidades no se han topado con alguna eventualidad, sin embargo, la hora programada para que arribaran los materiales estaba pactada a las 12:00 horas y sí presentaron retraso de dos horas en la llegada al Distrito 06.

Finalmente, la vocal de Organización mencionó que el INE ha encontrado resistencia en el municipio de Tila, donde no se han podido integrar las mesas directivas de casillas y tampoco se han hecho notificaciones por parte del instituto; la problemática también se extiende a Oxchuc.