Arriban medio millón de turistas a Chiapas

Con base a los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de María Eugenia Culebro Pérez, en el periodo de vacaciones recientes, en Chiapas, se recibieron alrededor de medio millón de visitantes, números que fueron calificados como positivos para la entidad.

Culebro Pérez, aseguró que esta situación es muy importante debido a que se está devolviendo la confianza a las personas para transitar en la entidad y para que se muevan a los destinos turísticos.

Ocupación

A nivel estatal, el promedio en ocupación hotelera fue bueno, sin embargo, los datos pueden variar en función de cada espacio turístico. El número más alto fue en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Las estadísticas recabadas por la Sectur, enfatizan que en el cierre vacacional, que se contempló del 21 al 31 de diciembre de 2024, llegaron en total 436 mil 322 personas que visitaron Chiapas, superando los 412 mil 76 que llegaron en las mismas fechas pero de 2023.

En esos días la derrama económica superó los dos mil 76 millones de pesos (mdp) en el territorio local; las cifras también fueron superiores en el comparativo con el año pasado, cuando llegó a mil 913 mdp.

Recuperación de la afluencia

La secretaria de Turismo detalló que de apoco se espera la recuperación de la afluencia turística que alcanzó la entidad en años anteriores. Además resaltó que los comentarios que se han recibido han sido positivos, esto en relación a la vigilancia que ahora existe en los tramos carreteros.

La estrategia, destacó, ha hecho que tanto las personas que viven en el territorio local como las que vienen de fuera, estén respaldando los trabajos y ahora se tenga una mejor tranquilidad y una diferencia al viajar a diferentes tramos.

Los números compartidos indicaron que en los días de vacaciones de diciembre, el promedio de ocupación hotelera llegó a un 47 %, siendo 32 % el punto más bajo y el 58 % el más alto.

Durante la celebración del Festival Mequé, Tuxtla Gutiérrez alcanzó el punto más alto al llegar a un 71 % de servicios de hotelería, pues tan solo del 21 al 31 de diciembre, se registró una derrama económica de 334 mdp.