Arriban militares para disminuir la incidencia delictiva

Para fortalecer los trabajos de inteligencia y disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, en las últimas horas arribaron a Chiapas un total de 200 elementos del Ejército Mexicano y se les dio la bienvenida para que se vayan sumando a las operaciones en la jurisdicción de la 31 zona militar.

El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería; en el dispositivo participaron jefes, oficiales y tropas, ahí se recibieron a integrantes del 44 Batallón de Infantería.

Reducir la delincuencia

El arribo se hace en el marco de los primeros 100 días de trabajo del gobierno federal, con el propósito de reducir los índices de homicidios vinculados a la delincuencia. Esto forma parte de la estrategia de seguridad ordenada por la presidenta de México y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las estadísticas refieren que del 44 Batallón de Infantería participaron un jefe, seis oficiales y 193 elementos de tropas; mientras que del 20 Batallón de Infantería (que se ubica en los Sabinos) estuvieron presentes 21 elementos.

En el acto protocolario, se detalló que el personal que arribó a Chiapas, realizará operaciones para reforzar la trigésima primera zona militar. Se tendrá que privilegiar el fortalecimiento de la inteligencia, además de la coordinación con las entidades federativas.

Otro de los objetivos, es que el Ejército Mexicano, mediante las tropas, oficiales y jefe que llegaron a la entidad, participen en la estrategia nacional de seguridad, la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y una coordinación con las entidades federativas y municipios.

Sobre el uso de la fuerza, se realizará con estricto apego a los derechos humanos, independientemente del tipo de agresión. Se atenderán los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad.

También, se detalló al micrófono, que no se va a reprimir; por el contrario, se va a privilegiar el humanismo mexicano. Se espera que la disciplina, espíritu de cuerpo, iniciativa y voluntad de servicio de los elementos, puedan contribuir a generar un entorno de país y seguridad, para beneficio del pueblo.