El Centro Federal de Reinserción Social para Sentenciados (Cefereso) n.º 15 de Villacomaltitlán recibió a 13 personas privadas de su libertad procedentes de diferentes centros penitenciarios de Tamaulipas.
En total fueron 67 personas consideradas de alta peligrosidad, quienes fueron enviadas a cinco Ceferesos en el país: 13 a Oaxaca, 13 a Chiapas, 15 a Veracruz, 14 a Coahuila y 12 a Nayarit.
En punto de las 09:30 horas del lunes, las personas privadas de su libertad fueron trasladas por parte de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco en Reynosa, Tamaulipas, hacia el centro del país para luego llegar a Chiapas (13 reos).
En este mismo año, tras la fuga masiva de personas y la masacre al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) n.º 3 en Ciudad Juárez, 191 personas privadas de su libertad fueron trasladas a diferentes Ceferesos del país, entre ellos, el ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas. En ese momento llegaron 36.
En dicho penal, el pasado julio de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó estar atenta debido a diversos escritos de queja por personas peticionarias y colectivos.
En ellos se hicieron del conocimiento de este organismo nacional las precarias condiciones de salud, alimentación, ausencia o deficiencia de actividades laborales remuneradas y malos tratos de los que presuntamente están siendo víctimas personas privadas de la libertad en dicho centro.
La CNDH realizó diferentes labores para que se garantice el respeto de su derecho de petición, sin que se coloque en riesgo su integridad psicofísica y para no ser víctimas de represalias.
Y por otra parte, se generen puentes de diálogo entre la autoridad del Cefereso y las personas privadas de su libertad, a fin de llegar a acuerdos que garanticen que se resolverán favorablemente cada una de las solicitudes.