La tarde fue bastante soleada en Tapachula, la llamada “capital económica de Chiapas”. El sábado 14 de marzo fue especial y se convirtió en la sede para recibir al gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
“En tres meses Chiapas será el estado más seguro para vivir”, aseguró al rendir su informe de los primeros cien días de su administración. En él destacó la paz y la tranquilidad que se ha recuperado, dejando en claro que no se negocia con grupos delincuenciales.
El discurso del mandatario fue apoyado y en más de una ocasión la población se puso de pie para reconocerle su labor en estos primeros tres meses de gestión.
Desarrollo
También se dio tiempo de hablar de los Polos de Desarrollo Industrial en Puerto Chiapas, los cuales estarán funcionando en este mismo año, lo que permitirá atraer inversiones y generar empleos bien remunerados.
Dijo que le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum la exención de impuestos para esta región, entre ellos el IVA e ISR, así como otros federales y estatales, solicitando tanto senadores como diputados federales se sumen a esta propuesta.
Anunció la conectividad de Tapachula con Tuxtla Gutiérrez por la vía aérea que estará operando antes de semana santa, para lo cual ya se cuenta con el avión que promoverá las riquezas naturales y productivas de la entidad.
Adelantó que el 23 de marzo próximo se realizará una consulta entre los pueblos indígenas para la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas en beneficio de ellos mismos, la cual se iniciará su construcción a más tardar en 60 días.
El pueblo manda
“El pueblo manda y el pueblo gobierna; juntos llevaremos a un buen destino a Chiapas”, indicó. Miles de personas le acompañaron en el estadio Olímpico; los presentes llegaron de varios municipios, lo mismo que de Benemérito de las Américas y hasta gente de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, a más de 6 horas de distancia.
Frente a todos, hizo un amplio reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum quien este sábado realizó recorridos por la Línea K del tren Transístmico.
Las batucadas estaban por todos lados; las mantas y mensajes se hicieron presentes. Antes de ingresar al estadio, las personas mostraban con arengas su respaldo a Ramírez Aguilar.
Ramírez Aguilar quien estuvo acompañado de todo su gabinete, afirmó que la pacificación del estado se realiza mediante la coordinación con las fuerzas armadas. “Somos incorruptibles, no vamos a vender a Chiapas como plaza. Somos transparentes y que nos juzguen, si no cumplimos, con todo el peso de la ley”.
Durante el mensaje solamente tuvo mención para los titulares de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño.
Dejó establecido que el camino no ha sido fácil, pero se están enfrentando todos los problemas y las soluciones se encuentran con voluntad de las autoridades y de los chiapanecos.
Ahondó sobre el aumento al salario de los policías y a la creación del grupo especial Pakal con el cual se trabaja en el combate a la impunidad y con cero corrupción.
Algunos de los asistentes traían sus distintivos como las gorras en color blanca con guinda. Las pancartas transmitían un mensaje similar: “100 días de paz”, y Ramírez Aguilar lo remarcó en el discurso.
El gobernador fue recibido con música de Juan Gabriel, mientras los asistentes coreaban la melodía; al correr el video oficial, se difundieron varios videos de la violencia que se vivió en la entidad, y ahí mismo se adelantó que habrá mano firme y se aplicará la ley. “Aquí no hay derecho al miedo”. ¡Gobernador, gobernador!”, le coreó la población.
El final no dejó de ser espectacular. Un juego de luces con frases cero corrupción, imágenes de un jaguar, además de mensajes de transformación se difundieron con drones sincronizados.












