Arte urbano en espacios públicos

Desde hace dos años, la lucha por encontrar espacios de difusión ha sido promovida por artistas visuales locales, con la intención de divulgar y visualizar el arte en sus diferentes denominaciones en el formato urbano.

El movimiento encabezado por Edgar Megchún ha estado presente desde el 2021 en los alrededores del Panteón Municipal, y mediante la técnica del grafiti plasman murales coloridos que le imprimen vistosidad y alegría a una de las temporadas más esperadas del año: el Día de Muertos.

De acuerdo con los artistas visuales, este tipo de acciones auspiciadas por autoridades municipales no solo debe ser visto como una mejora visual para la ciudad, sino como una renovación social para prevalecer y fortalecer la educación cultural, impulsando el emprendimiento del muralista en Chiapas.

Mareny Gómez, muralista originaria de Copoya, es una de las 25 artistas que participó este año en la creación de murales alusivos al festejo del Día de Muertos, quien en su diseño plasmó a la cultura zoque a través de una catrina portando la vestimenta tradicional del baile Yomoetzé, aunado a un ramillete de Joyonaqué, pues “la intención es crear algo simbólico que ayude a preservar nuestra cultura y que los tuxtlecos sientan esa identidad con la celebración del Día de Muertos”, agregó.

Este movimiento convocó a profesionales de distintas áreas como ingenieros, arquitectos, diseñadores gráficos y artistas visuales. La meta es poder pintar todo el perímetro del Panteón Municipal, así como que el trabajo de los artistas visuales sea reconocido y motivar a más jóvenes para que se inicien en el mundo del arte.