Artesanas aprenden a valorar sus piezas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su oficina en México, prosiguió con la capacitación de 102 chiapanecas que en la quinta semana del proyecto “Impulso a las artesanas” participaron en el taller “Definición de costos y procesos de comercialización para la artesanía textil”.

Las artesanas se reunieron con el equipo de Kip Tik, una organización especialista en diseño artesanal y contemporáneo, en San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Tenejapa y San Andrés Larráinzar, con el objetivo de aprender a calcular costos de las artesanías, considerando las materias primas, mano de obra, gastos operativos, impuestos y transporte.

“No sé exactamente el por ciento de los impuestos. A veces pienso que nos están engañando [las empresas] sobre cuál es el porcentaje de gastos que incrementa el precio de mi producto”, expresó Mercedes, participante del taller.

Durante el taller las 102 artesanas aclararon dudas sobre la cadena de valor y la exclusividad de los productos. También compartieron experiencias y se habló de la importancia de calidad en el trabajo y de la representación de grupos de artesanas.

El PNUD junto con las organizaciones Digital X y Akojo Verse han dado seguimiento a este grupo de artesanas. En el referido taller crearon a partir de diseños inspiradores medidas de diferentes tallas para la confección de ropa y blusas artesanales, así como medidas para diseños de artículos de decoración de interiores.

Las mujeres durante este taller, según el PNUD, practicaron la toma de medidas y técnicas básicas de trazos para elaborar patrones; además recibieron acompañamiento personalizado que resolvió dudas, lo que permitió desarrollar patrones y realizar prácticas de costura y acabados para garantizar la calidad de las piezas artesanales

Además fortalecieron sus habilidades técnicas y aplicaron lo aprendido en el taller, previo a las medidas utilizadas en distintos mercados, con el fin de ampliar las ventas más allá de sus comunidades.