Artesano chiapaneco crea figuras talladas en madera de huanacaxtle

Con más de 24 años de experiencia, Jordán Utrilla Rojas se dedica a la elaboración de figuras representativas del estado, por medio de la técnica del tallado, usando como base la madera del árbol tropical llamado huanacaxtle.

El artesano de Chiapa de Corzo, explica que este tipo de madera es más resistente para el tallado que elabora, “cuidando cada detalle, sin dañar la obra”.

“Las piezas que realizo son un trozo de historia de mi vida”, cuenta inspirado don Jordán mientras sujeta entre sus manos un martillo y un cincel para darle forma y vida a la imagen de San Francisco de Asís.

Comenta que cada pieza le lleva de 3 a 4 meses, “dependiendo del tamaño y la figura a realizar”. Entre sus obras destaca el guerrero jaguar, indígenas, cristos, figuras religiosas, cabezas de palenque y muchas más.

Para finalizar, don Jordán invita a las personas a conocer su taller llamado Artes Utrillas, en Chiapa de Corzo y sobre todo, a los artesanos locales “quienes entregan su pasión” para crear bellezas originarias de Chiapas.