Paulina Mandujano, artista visual, denunció el posible plagio por parte del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo de una de sus obras, la cual se plasmó en uno de los escalones de San Gregorio.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapa de Corzo emitió un comunicado el pasado 21 de diciembre. Su presidenta honoraria, Perla Yuridia Díaz Castro, acompañó al presidente municipal, Límbano Domínguez Román, a la inauguración del mural denominado “22 de enero subida del parachico”.
Pintura
“Este mural rinde homenaje a los personajes principales de nuestra Fiesta Grande. Este trabajo es un proyecto del Arq. Jesús David Escobar Vidal, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano”, fueron las palabras de la autoridad.
Mientras tanto, el Ayuntamiento inauguró dicho mural con el acompañamiento de Judith Esmeralda Barrientos Solís, promotora cultural chiapaneca; el profesor Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos; Rubiel Gamboa Munza, director del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo y miembros del Cabildo.
“Este espacio instagrameable nos enorgullece y resalta nuestras tradiciones” reiteró el Ayuntamiento. Para el 26 de diciembre, la propia autoridad enaltecía su logro al felicitar a una pareja de próximos esposos por utilizar dicho lugar para su sesión de fotos.
No obstante, el resultado final resulta ser demasiado cercano a lo hecho por Mandujano hace casi un año.
Reacciones
Por tanto, la artista visual expresó lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Soy chiapaneca, nací en Tuxtla. Me dedico a ser ilustradora y animadora de tiempo completo, le pongo mucho empeño y amor a mi trabajo. Es muy triste ver cómo tus esfuerzos son blanco fácil de plagio y son usados para una de mis más grandes metas que es hacer algo para mi estado sin consentimiento”, detalló en un primer momento.
Mandujano continuó: “Simplemente toman tu trabajo y sin avisar, sin notificar, sin mencionar al artista original, sin pagar, pasando por encima, crean ‘proyectos’ atribuyéndose crédito que no son de ellos, hacen uso de este y se lo apropian, sin mencionar que obviamente hubo algún tipo de presupuesto para hacerlo”.
“La verdad es que no sé qué pensar o cómo sentirme, simplemente es algo que me entristece mucho”, finalizó el post.