Artista Dyg’nojoch presenta mural en barrio Cuxtitali

El reconocido artista plástico Dyg’nojoch presenta en el popular barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, su mural ¡Sí a la vida!, con la frase del poeta Pablo Neruda: ¡Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera! Porque “el arte es una manifestación del amor, de la resiliencia, es un grito de sí a la vida en medio de la muerte que quiere opacar la alegría y la esperanza”.

Habitantes del barrio dieron a conocer su agradecimiento al artista por su hermoso talento que plasmó “en este bello y colorido mural en nuestro querido y hermoso barrio originario de Cuxtitali, lugar de la tierra roja, que, al verlo, nos anima y alegra el corazón”, dijeron.

Agradecieron también a las diversas manos pequeñas y grandes que se sumaron colectivamente para  ser parte de esta bella creación que armoniza y embellece los entornos cotidianos, como esta obra realizada en una de las principales cuadras de dicha parte de la ciudad.

Dyg’Nojoch es un joven de origen tsotsil, diseñador gráfico de la comunidad Yabteclum, Chenalhó, Chiapas, quien ha desarrollado su labor artística a manera de cronista y testigo de las tradiciones de sus antepasados, pero a la vez intenta confrontar la posmodernidad con los mitos y epopeyas de la cosmovisión maya, configurando una resistencia indígena desde el muralismo.

Dyg’Nojoch adopta su nombre de un juego de palabras ideado por él mismo, donde Dyg, una variación de “iik”, que en tsotsil es “noche” u “oscuridad”, y “nojoch” que se traduce como “lo más grande”.