Artista invidente presenta exposición Universos invisibles

Con una buena asistencia de personalidades de las artes y la cultura, así como público en general, se realizó la tarde del jueves la inauguración de la exposición pictórica del destacado artista plástico, músico y compositor ciego, Miguel Rongo Rongo, denominada “Universos invisibles”.

Fue una ceremonia emotiva, sobre todo cuando la comunicadora Saskya Hernández presentó a su hermano Miguel Rongo Rongo, a quien ha apoyado en las diversas actividades que realiza.

Agradeció al maestro Emilio Gómez Ozuna, director del Museo San Cristóbal de Las Casas (Musac), por su apoyo para la presentación de la exposición y también a la presencia de amigos y familiares del artista Rongo Rongo.

Miguel Rongo Rongo dio las gracias a todas las personas que acudieron a la inauguración de la exposición y mencionó que sus obras son un trabajo familiar, ya que su familia, padre y hermana lo apoyaron para la realización.

La muestra estará durante algunas semanas en el Musac, antiguo Palacio Municipal, donde se podrá tocar tres pinturas que el artista hizo en relieve.

Son 26 obras hechas con la ayuda de su padre; la técnica usada es pastel sobre papel.

La colección presenta dos obras de acrílico sobre tela, dos bastidores un poco más grandes y tres obras que se pueden tocar.

Es una técnica mixta que tiene textura, de tal manera que las personas ciegas o con alguna discapacidad visual puedan identificar los personajes e interactuar con la obra.

El artista polifacético

Miguel Rongo Rongo es un destacado artista plástico, músico y compositor ciego, nacido en San Cristóbal de Las Casas el 27 de diciembre de 1990.

Entre los muchos logros de Miguel, se encuentra su primera exposición pictórica en 2005. Durante los años 2005 a 2008 formó parte del Ensamble de Guitarra Clásica, bajo la dirección del maestro Jesús Medina. 

En 2007 su habilidad fotográfica fue reconocida al obtener el primer lugar en el concurso estatal de fotografía “Un día en la vida de los chiapanecos”, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). 

Posteriormente en 2011 presentó su exposición fotográfica titulada “Otras Miradas”.

A pesar de enfrentar la pérdida total de la vista en 2017, Miguel ha demostrado una admirable fuerza al volver a aprender a pintar y a componer música para piano. Su determinación y pasión lo llevaron a presentar en 2022 su álbum musical titulado “Sueños, Recuerdos y Emociones”.

Hoy en día, Miguel Rongo Rongo continúa inspirando a través de su trabajo audiovisual en el canal de YouTube “Rongo Rongo Chiapas”.

Se dijo que es un honor para el Museo de San Cristóbal contar con la obra y presencia de Miguel Rongo Rongo en la inauguración de “Universos Invisibles”.