Asciende a 2 mil 200 mdp faltante en sector educativo

Para cubrir los atrasos de salarios de los profesores, los sueldos actuales, prestaciones y todas las actividades programadas para lo que resta de este año, se requiere de una inversión extraordinaria de dos mil 200 millones de pesos, puntualizó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Local, Iris Adriana Aguilar Pavón.

En el marco del arranque del programa denominado “Bécate 2019”, que reunió a más de 35 escuelas del nivel medio y superior y que mostraron a los estudiantes sus ofertas educativas, la legisladora comentó que en una primera etapa, junto a las autoridades, los temas se enfocaron en solucionar los conflictos que hay en el rubro.

“Le hemos dado mucho tratamiento a ese tema, que los maestros buscan quienes les de solución a su problemática, tienen razón -a veces- en buscarlo en Secretaría de Gobierno, a veces en Secretaría de Educación y, muchas veces, van con nosotros que somos representantes populares”, complementó.

Con respecto al programa “Bécate 2019”, aseguró que estarán vigilando que las instituciones respeten lo que prometieron sobre las becas y descuentos y, aunque la actividad finalizó ayer, los alumnos que tengan dudas pueden establecer comunicación con la Comisión de Educación para resolver las inquietudes.

Sobre las becas que se ofertarán, explicó, dependen de las carreras pero los porcentajes van, desde el congelamiento de la colegiatura -siempre que se conserve el promedio- hasta descuentos del 30 y hasta el 50 por ciento.

Comentó que han sostenido una serie de reuniones con representantes gubernamentales, para expresar la disposición, buscar y gestionar recursos, a fin de solucionar los problemas que enfrenta el sector magisterial.

Copladem

Sobre el caso de Bochil, la diputada reconoció que sigue la disputa por recursos económicos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); lo último, fue un enfrentamiento a balazos pero, dijo, la Secretaría General de Gobierno ya está avanzando en el tema.

Se tiene previsto que la Guardia Nacional también llegue a este ayuntamiento, considerando que los diputados ya aprobaron la desincorporación de terrenos para la construcción de bases militares.