Asegura FGE al director de la Policía de Pantelhó

El director de la Policía Municipal de Pantelhó, Gustavo Salazar Trujillo, fue detenido desde el pasado 11 de julio acusado del delito de homicidio calificado, revelaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Agregaron que el 17 de este mes un juez lo vinculó a proceso por ese delito, cometido en agravio de Germán Antolín Pérez Jiménez. “La Policía de Pantelhó está sin mando y desar-ticulada, y no hay autoridad municipal”, aseveraron. 

Las fuentes también dijeron que entre el 11 y el 16 de este mes, la FGE cateó en la cabecera 16 casas, el auto hotel “Las Rocas” y el rancho La Laguna, propiedad de Austreberto Herrera Abarca, presunto creador del grupo que hasta antes del 7 de julio controlaba el municipio, preso desde el 31 de julio de 2019 y vinculado a proceso en tres causas penales. 

Recordaron que en esas acciones fueron asegurados más de 20 equipos de radio comunicación, cuatro vehículos (tres de ellos tipo volteo y una camioneta blindada con diversos impactos de bala), una escopeta, chalecos antibala, cartuchos, entre otros pertrechos. 

Señalaron que el número de casas quemadas el domingo por los habitantes de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios de Pantelhó, coincide con las que ya habían sido cateadas por la FGE. 

Los inconformes incendiaron las viviendas con el argumento de que la FGE se negó a abrirlas el domingo para que a la vista de ellos las revisaran para buscar armas. 

“Fue un pretexto para justificar la quema de las casas, porque ya habían sido cateadas mediante la orden de un juez”, aseguraron las fuentes consultadas. 

En tanto, la comisión de 20 integrantes formada por los habitantes que mantienen tomado el Palacio Municipal desde el domingo, hizo un llamado a las personas que han salido de la cabecera municipal por miedo, a que regresen “y entren en sus casas. Les pedimos que ya no nos sientan temor porque nosotros exigimos seguridad para nuestro pueblo, no somos terroristas”. 

Expresó que la quema de casas “de los sicarios”, ocurrida el domingo, “no es un acto racista en contra de los mestizos. Nuestra lucha es para expulsarlos, es en contra de los sicarios y narcotraficantes que han secuestrado Pantelhó durante mucho tiempo y asesinado a nuestros hermanos indígenas; no venimos a violentar a los mestizos ni indígenas inocentes”. 

En un comunicado leído este miércoles en la cabecera municipal, agregó: “Quereos unidad en estos momentos. Amor y respeto para todos, pero no queremos a la gente que nos extorsiona. Amor y armonía entre indígenas y mestizos queremos. Un pueblo sin racismo”.  

Los inconformes continuaban este miércoles en la cabecera municipal en donde escasean los productos, debido a que los proveedores no han llegado a causa del conflicto. Una parte del pueblo no tiene energía eléctrica.  

Además mantienen un bloqueo a cinco kilómetros de la cabecera, en la carretera Pantelhó-San Cristóbal, por lo que más de 100 militares y agentes de la Guardia Nacional establecieron el martes un campamento a un kilómetro, aproximadamente, de donde está el cierre de la vía. 

Otro grupo de uniformados permanece en la cabecera pero no en la alcaldía, donde estuvieron hasta el domingo en que se replegaron, sino a unas tres cuadras hacia la salida para evitar una confrontación con los pobladores que tienen tomado el edificio. Los indígenas caminan por las calles en grupos, con machetes y palos. 

De acuerdo con las fuentes, los habitantes que se apoderaron de la cabecera municipal tendrían retenidos a 21 pobladores de la cabecera desde el domingo en que se quemaron las viviendas, aunque los representantes de los inconformes dijeron este martes que desconocían si es o no cierta la versión.