Docentes interinos de nivel secundaria aseguran que las autoridades educativas mantienen adeudos con más de 200 trabajadores de la educación en todo el estado, correspondiente a los últimos 10 años, a pesar de que han cumplido con los documentos y trámites que les han solicitado en más de dos ocasiones.
El maestro Diego Alejandro Solís Grajales, en representación de los afectados que han cubierto interinatos por horas en escuelas de nueva creación y grupos de expansión desde el 2013, y por las cuales no les han pagado, afirman que la deuda podría ascender a 500 millones de pesos desde la pasada administración, pasando al menos cuatro titulares en la Secretaría de Educación.
Origen
Desde el 2014 señalan que inició la deuda, ya que cada grupo de nueva creación requiere realizar 36 propuestas por cada ciclo escolar, a la fecha son 10 ciclos escolares, con lo que les adeudan a 17 escuelas, aproximadamente 40 grupos, dando un estimado de 15 mil propuestas (cheques).
Los docentes interinos de secundarias estatales cubren las horas generadas en planteles de nueva creación y por grupos de expansión, autorizadas por el Departamento de Programación Detallada (Prodet) de la Subsecretaría de Planeación Educativa.
En diciembre de 2022 se hizo un primer censo por parte de las autoridades para tener un estimado del recurso pendiente. En 2023 entregaron oficios solicitando información de los pagos, pero no les respondieron. En diciembre de ese año se realizó un nuevo censo.
Durante la última semana de enero de 2024 les pidieron en calidad de urgente entregar las propuestas con la documentación, quedando en espera de que avanzará el trámite. Para mayo volvieron a citar a varios docentes por documentos faltantes que se habían extraviado; a inicios de este mes volvieron a solicitar más papeles a varios maestros.